Guanajuato, Gto.- Hasta en un mes podrían cuantificarse los daños ocasionados en el municipio de Abasolo, dijo el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez, no obstante afirmó se trabaja para que se declare como zona de desastre a fin de que los productores puedan hacer uso del cobro de los seguros por los miles de hectáreas de sembradío que se vieron afectadas, producto de las intensas lluvias y que dejó a cientos de familias anegadas.
Y es que el desbordamiento del río Turbio, arroyo Seco y dren Abasolo dejó a más de dos mil personas damnificadas y que debieron de abandonar sus viviendas, luego de que el nivel del agua fuera superior al metro de altura.
Al respecto, Rodríguez Vallejo señaló que los daños aún no se conocen, pero los niveles de agua son hasta de un metro y 20 de altura, por lo que dichas afectaciones, aseguró, se tendrían hasta que el nivel del agua baje.
En tanto urgió la necesidad de declarar la zona de desastre y que los ciudadanos puedan recuperar el efectivo económico de los seguros, con el propósito de que puedan solventar los gastos durante las siguientes fechas.
“En este momento es muy peligroso entrar, porque el agua en las comunidades tiene corrales de animales y ya están muertos, el agua está contaminada, tenemos prohibido entrar, y va a tardar un mes en bajar el agua y será después de esa fecha para conocer las afectaciones económicas y físicas”, mencionó.
El mandatario estatal sostuvo que otros municipios de Guanajuato, como lo son Uriangato y Pénjamo, también se han presentado situaciones similares, si bien en menor gravedad que en Abasolo sí hay afectaciones importantes.
Comentó que los niveles en las presas están a su máxima capacidad. Además de que las lluvias siguen siendo copiosas, se han registrado trombas en Celaya, León, Guanajuato, San Miguel de Allende. “Se pide que la gente sea prudente al cruzar arroyos, ríos. Porque hemos visto varios casos donde el río arrastra los carros, en algunos casos con situaciones fatales”.
Rodríguez Vallejo expresó que han sido lluvias atípicas. “La presa de San Miguel de Allende le caben 200 millones de metros cúbicos, la de Solís le caben mil millones de metros cúbicos, es una gran cantidad de agua, y por más que los desfogues permitan sacarle agua, es muchísima la cantidad de agua”.
Apoyo del estado para Guanajuato
En otro orden de ideas, Diego Sinhue Rodríguez ratificó su apoyo económico con la capital del estado para el gasto económico que genera el Festival Internacional Cervantino, sobre todo en la compensación económica para elementos policiacos y de Servicios Públicos Municipales.
El gobierno municipal estima un gasto extraordinario de más de 10 millones de pesos, del cual el estado aporta en su totalidad los recursos económicos, que en este año se cumple la 49 edición del 13 al 31 de octubre.
Se trata de un formato híbrido con la participación de la República de Cuba y Coahuila, como el país y el estado invitados de honor, y participan mil 865 artistas, de los cuales son 55 grupos artísticos nacionales, 18 son de Guanajuato. En total son 495 artistas guanajuatenses, de los mil 865 artistas participantes. Además se presentarán exposiciones en museos, galerías y otros espacios culturales de los municipios de Guanajuato, Salamanca y León.