Guanajuato aún está lejos del Día Cero, término como se le conoce a la situación cuando no se tendría garantizado el abasto de agua a la población y como sucedió en algunas zonas de Nuevo León durante 2022.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien en entrevista dijo que aunque el estado sí enfrenta una situación de que no ha llovido como se esperaba, aún no se tienen zonas en las que el Día Cero haya llegado, ni siquiera León, que a partir del lunes inició con el esquema de dotar el agua de manera terciada, el cual, dijo debería replicarse en los 46 municipios del estado, para preservar el agua del subsuelo.
Durante su gira de trabajo por Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que el esquema de tandear el servicio de agua de manera terciada no es nuevo, pues tiene más de dos décadas que se tiene aplicado, pero lo cierto es que este año inició más pronto de lo normal, pero dijo que se trata de un mecanismo que a León le ha funcionado y que podría replicarse en el estado.
“En León tenemos 25 años con ese tema y si algo hemos aprendido es que tenemos que ahorrar agua, cuidarla, tenemos que reutilizar el agua, a través de las aguas tratadas, entonces vamos a trabajar para que los demás municipios tengan este modelo, pero León y el estado no tiene una fecha de Día Cero”, dijo el gobernador del estado.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que por esta situación se hace urgente el proyecto Agua Sí para Guanajuato, para que el estado pueda tener diversas fuentes de abastecimiento de agua, pues con este proyecto lo que se busca es aprovechar las aguas superficiales de la presa Solís, para permitir que los acuíferos se recarguen y haya líquido mediante este esquema mixto.
“Todos los municipios se surten de pozos, entonces en los tiempos de secas baja el espejo de agua de los pozos y cada vez escasea más, porque necesitamos lo que cae en la época de lluvias; en cambio, si surtimos una especie de mixtura entre aguas superficiales y de pozos, vamos a salir bien.
“Esto es contrario a lo que pasó en Nuevo León. En Nuevo León todo era aguas superficiales, no tenían agua de pozos, cuando viene la sequía de varios años, se quedan las presas sin agua y se quedan sin agua, entonces la mixtura creo que va a ser la clave para Guanajuato”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que confía en abril pueda darse la firma del convenio macro del proyecto Agua Sí para Guanajuato, para entonces trabajar en la parte del proyecto ejecutivo, que podría tardar un año en su ejecución.
“Los abogados lo están trabajando a marchas forzadas y empezar el proyecto ejecutivo, que en puro proyecto ejecutivo nos vamos a tardar un año, pero que nos va a garantizar esa agua superficial (…) vamos a ir avanzando para pronto, para que entre éste y el próximo sexenio tenga que estar arrancado el proyecto Agua Sí para Guanajuato”.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, en Guanajuato 48.5% de los municipios presentan un estatus de estar anormalmente secos, 40.9% de presentar un grado de sequía moderada, mientras que 10.6% presentan un grado de sequía severa, particularmente los municipios del norte del estado.