Guanajuato, Gto.- El secretario de Turismo en el estado, Juan José Álvarez Brunel, pidió apoyo a la Federación para regular el hospedaje que se promociona a través de plataformas digitales y lograr que estas firmas paguen impuestos, que hasta la fecha se evaden.
▶️Evalúan Ley de Turismo de Guanajuato
Lo anterior derivado de la resistencia que han manifestado los representantes de la plataforma de hospedaje Airbnb, al negarse a responder a los llamados de la autoridad estatal para lograr su regulación.
Y es que, al momento, de los 33 estados en el país, son 22 entidades federativas se han sumado a la nueva disposición fiscal a través de leyes que han aprobado los Congresos locales, en el caso de Guanajuato aprobado desde noviembre del 2020.
Sin embargo, el estado de Guanajuato está entre las 10 entidades del país donde la plataforma Airbnb no paga impuestos por el servicio de hospedaje, en ese sentido, dijo la solicitud es que a través de la federación se logre alinear a la firma digital.
“Nosotros, en Guanajuato, ya tenemos las condiciones. La plataforma dice que es un tema de la central en Irlanda, de su plataforma tecnológica. Sin embrago, en Guanajuato tenemos dos impuestos, el primero al hospedaje y el cedular y eso es una obligación que tiene la plataforma de retener y enterar ambos, y Airbnb no lo quiere hacer”, acotó.
Álvarez Brunel aseguró que el cuestionamiento que en específico han hecho al titular de la Secretaría de Turismo Federal a cargo de Miguel Torruco es que “si lo ha hecho en otros estados, porqué en Guanajuato no”.
“La manera de que ellos empiecen a retener y enterar el impuesto de hospedaje eso nos permitirá avanzar en el tema, y yo no quitaré el dedo del renglón hasta el último día de mi gestión. La formalidad existe, nos falta la voluntad y precisamente fue lo que le pedí al secretario (Miguel Torruco)”, añadió.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo al último reporte de la Sectur federal se estima que la evasión fiscal de las plataformas de hospedaje es de alrededor de 20 mil millones de pesos.