GUANAJUATO, Gto.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso Local rechazó los hechos de violencia ocurridos en contra de mujeres que se manifestaron en la ciudad de Irapuato y la legisladora Irma Leticia González Sánchez exigió a la alcaldesa Lorena Alfaro que se desista de criminalizar la protesta y que se dé seguimiento a las carpetas de investigación por el presunto abuso de autoridad ejercido en contra de las feministas.
En rueda de prensa que dieron legisladores locales de esta Bancada en sus oficinas en el Congreso Local, el posicionamiento oficial lo dio la diputada al señalar que “debe reconocerse lo que está pasando para después comenzar a actuar. Estamos en contra de la represión”.
Dijo que, ante los hechos suscitados por la manifestación de las mujeres en Irapuato, “quienes ejercían su legítimo derecho a la protesta, lamentablemente Irapuato se ha convertido en uno de los municipios más violentos del estado y de la república”.
González Sánchez, quien estuvo acompañada por su coordinador parlamentario, Ernesto Millán Soberanes y la diputada Edith Moreno Valencia, consideró que sí se dan detenciones con violencia, sin protocolo de protección a los derechos humanos y con excesivo uso de la fuerza.
“Si es necesario revisar y modificar los protocolos, hay que hacerlo también desde la ley y de verdad falta muchos protocolos, prevención y mucha capacitación en las policías que ejercen este trabajo”, enfatizó.
Para terminar, la legisladora irapuatense reiteró la inconformidad por el actual de la policía de Irapuato “y hacemos un llamado para que las y los alcaldes de todos los municipios del Estado, prioricen la capacitación efectiva para conocer lo que es la perspectiva de género”.
Confió que el Procurador de los Derechos Humanos del Estado también continúe dando puntual acompañamiento a las mujeres detenidas e informe el estado en el que se encontraban al momento de su liberación de la cárcel tanto física como mentalmente”.