La invasión de zonas peatonales y vehiculares, es una problemática frecuente desde hace varios años en vialidades aledañas al mercado Tomasa Esteves, es por ello, la Dirección de Fiscalización y Control, invitó a los comerciantes no obstruir la circulación peatonal y vehicular, de esta manera, se busca evitar que sean acreedores a multas.
Al respecto, el director de la dependencia, Gerson Orta de Luna, comentó que inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control se encuentran realizando apercibimientos para invitar a los comerciantes a evitar reincidir en esta práctica, de lo contrario serán sancionados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Estamos invitando a todos los locatarios a que no saquen su mercancía a la calle porque están invadiendo el paso del peatón (…) este apercibimiento también es para llevar antecedentes de las personas que están incumpliendo para que no reincidan, porque lo que va a generar es que se dé una infracción”, mencionó Gerson Orta de Luna.
Esta invitación, se extiende a los locatarios de la zona centro de la ciudad, principalmente de la periferia del mercado Tomasa Esteves ya que recurrentemente se presenta esta problemática.
Acciones similares, realiza la Dirección de Movilidad y Transporte, desde marzo del 2022, mediante el Operativo Barredora, enfocado a generar espacios seguros para que los salmantinos puedan hacer sus compras sin exponerse a ser arrollados en los mercados Tomasa Esteves y Barahona.
El operativo consiste en retirar objetos como cajas de madera, cubetas, entre otros, con los cuales se aparta lugar de manera indebida, incluso en espacios designados para vehículos conducidos por personas con discapacidad.
Cabe señalar que el Reglamento de Vialidad para el municipio de Salamanca, en su artículo 73, señala que “los usuario de las vías públicas deberán abstenerse de toda acción u omisión que pueda constituir un obstáculo para la circulación de peatones y vehículos, poner en peligro a las personas y causar daños a propiedades públicas o privadas. En consecuencia, queda prohibido depositar en las vías públicas materiales de construcción de cualquier índole, mercancía y objetos de cualquier naturaleza. En caso de justificada necesidad, la maniobra deberá ser de inmediato y en horas que no entorpezcan la vialidad, y contar con la previa autorización de la Dirección de Vialidad”.