Piden a San Bartolomé acabar con pandemia

Fieles lo celebran

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · martes 24 de agosto de 2021

San Bartolomé Apóstol y Mártir, reside en el Santuario del Señor del Hospital desde 1929. /  Fotos: Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca.

Como cada año, fieles católicos celebraron al Patrono de Salamanca, San Bartolomé Apóstol. En una ceremonia religiosa presidida por monseñor José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo Emérito de la Diócesis de Irapuato pidieron al santo interceda por la ciudad y la resguarde ante las situaciones por las que atraviesa.

En punto de las 12:00 horas, en el Santuario Diocesano del Señor del Hospital comenzó la celebración religiosa donde además niños y niñas realizaron el sacramento de la confirmación atendiendo en todo momento las medidas sanitarias.


Celebran a San Bartolomé Patrono de Salamanca.


Un libro muy antiguo y muy venerado, llamado el Martirologio Romano, resume la vida de San Bartolomé como una persona que predicó el evangelio en la India. Después pasó a Armenia y allí convirtió a mucha gente a la fe .Los enemigos de la religión católica lo martirizaron quitándole la piel, y después le cortaron la cabeza.

Patrono de Salamanca

Bartolomé Sánchez Torrado fundó la Villa de Salamanca de la Nueva España el primero de enero de 1603 por órdenes del virrey de la Nueva España Gaspar de Zúñiga y Acevedo, el 5 de febrero de 1603 hizo las gestiones para el trazado de las avenidas calles y callejones de la Villa de Salamanca.


San Bartolomé fue una persona que predicó el evangelio.


En estas plazas se seleccionó un espacio para fundar y edificar en un futuro la nueva parroquia para Salamanca, misma que sería la segunda parroquia para los salmantinos y que se convertiría en un recinto religioso más amplio para albergar a la feligresía, todo lo contrario a lo que era la parroquia ubicada en la antigua capilla de la Asunción ahora conocido como templo expiatorio.

La primera piedra se colocó el 24 de agosto de 1603 y se nombró a San Bartolomé Apóstol como Santo Patrono de la Villa de Salamanca, por llevar el nombre del fundador Bartolomé Sánchez Torrado.

La Parroquia Antigua fue en su tiempo nombrada la parroquia de San Bartolomé Apóstol y ahí fue venerado hasta 1929.


TEMAS