A seis meses de que fue rehabilitado el camino al Relleno Sanitario se ha deteriorado, por lo que se pide se realice el revestimiento de la superficie de rodamiento antes de que se termine de destruir en la temporada de lluvias.
Ante esta situación, las más de 70 familias de la zona temen que el camino se destruya con el constante paso de los camiones recolectores de basura que día a día usan esta vialidad, para trasladar los residuos urbanos al Relleno Sanitario.
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En este sentido los vecinos señalaron que los baches están cada vez más grandes, además que esta obra no se concluyó como se había presentado en proyecto a las familias de la zona Suroeste de Salamanca, “si ahorita ya está llena de baches en tiempo de lluvias se va terminar de destruir este camino”, externó Jessica Amézquita, delegada de la comunidad Puerto de Rojas.
Para evitar se termine de destruir esta vialidad, pobladores del ejido se han organizado para nivelar las zonas que permanecen de terracería y que de acuerdo a las autoridades de la gestión anterior sería asfaltadas en la segunda y tercer etapa del proyecto sin embargo, ante el abandono de la primera etapa y la mala calidad de esta, las familias se encuentran inmersas en la incertidumbre acerca si esta proyecto pueda ser retomado por las nuevas autoridades locales.
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“El material que anda echando acá en el camino es por parte del ejido, no creo que venga de parte del municipio; la gente del ejido se encarga de comprar el material y ya se encargan de pedirle al municipio la maquinaria, precisamente se está revistiendo el camino en esta zona”, agregó la delegada.
El contexto
Durante 2021 vecinos de las comunidades en cuestión, bloquearon el paso de los camiones recolectores en más de una ocasión, ante la indiferencia de las autoridades para atender el tema, por lo que el pasado 30 de abril el entonces alcalde interino José Luis Montoya Vargas se comprometió a realizar la obra del camino para mejorar la movilidad y reducir las afectaciones que producían las polvaredas por el constante paso de las unidades del camino de terracería.
Fue totalmente diferente
En su momento, las autoridades en turno dieron a conocer que en su primera etapa de construcción, el camino contemplaba una inversión aproximada a los dos millones de peso, para la rehabilitación de mil 520 metros de superficie de rodamiento, la demarcación de carriles, obras de drenaje para desahogar la acumulación de agua, habilitación de alcantarillas, colocación de señalética y dispositivos viales; mismo que no fue concluido.