Irapuato, Gto.- La Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato solicitó una reunión con Alejandro Encinas Rodríguez y Enrique Irazoque Palazuelos, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, respectivamente, para dar seguimiento al asesinato de la buscadora María Carmela Vázquez, ocurrida en Abasolo.
A través de su cuenta de Twitter, la Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato hizo la solicitud de esta reunión para dar seguimiento a este caso y a otras peticiones que tienen para fortalecer las búsquedas en el estado.
El pasado siete de noviembre, la Unión de Búsqueda del Bajío, que está integrada por 40 colectivos de ocho estados de la región, exigió una investigación pronta e imparcial a la Fiscalía General del Estado, además de que solicitó a los tres niveles de gobierno la implementación de un plan emergente de protección para buscadoras en Guanajuato y en la región del Bajío.
De acuerdo con la Unión de Búsqueda del Bajío, en Abasolo y Pénjamo han desaparecido 201 personas, de las cuales 126 son del segundo municipio, considerado por este colectivo como “el epicentro de la desaparición en la zona”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En esa región desapareció Osmar Zúñiga Vázquez, el hijo que María Carmela Vázquez buscaba y que no pudo encontrar, pues el siete de noviembre dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron hasta su casa en Abasolo, tocaron la puerta, preguntaron por ella y cuando salió a atender le dispararon a quemarropa; los colectivos de búsqueda consideran que el homicidio pudo haber sido por la labor que realizaba para encontrar a su hijo.
Por ello es que solicitaron al gobierno federal esta reunión con Alejandro Encinas, para dar seguimiento a este y los casos de desaparición que hay en el estado, pero también para que existan mecanismos de seguridad para poder continuar con las búsquedas en la entidad.