Ante la llegada de la temporada vacacional, la dirección de Medio Ambiente, pidió a los turistas que visitan la zona norte a respetar los lugares de conservación y mantener limpios estos espacios, esto con la finalidad de cuidarte las áreas naturales del municipio, ya que también forman parte del hogar de más de mil especies.
Fue a través de redes sociales de presidencia municipal, en donde se invitó a la población a mantener estos espacios limpios, para contar con un medio ambiente limpio.
La visita de alrededor de 90 mil turistas a la zona norte, se vuelve más frecuente durante las vacaciones de semana Santa sobre todo ríos, presas o arroyos derivado de la temporada de calor, por ello, la dependencia pide evitar arrojar basura y respetar las normas de conservación de los lugares a los que se acuda, esto con la intención de proteger la salud y al medio ambiente.
Las presa de Mendoza, El Huaricho y La Purisima se localizan en las comunidades del mismo nombre a 28 km al norte de la cabecera municipal, al interior del área natural protegida de la Cuenca alta del Río Temascatío, a las cuales, se puede llegar en aproximadamente 45 minutos.
Durante esta temporada, la dependencia municipal en conjunto con Protección Civil, Tránsito y Vialidad, Guardabosques, se encargan de realizar recorridos para promover la educación ambiental entre los visitantes, trabajos a los que se suma la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), para salvaguardar los espacios naturales y supervisar que la población no ingrese a cuerpos de agua, en donde, puedan poner en riesgo su bienestar.
Asimismo, se brindará información a los turistas sobre riqueza natural, con la intención de que no dañen el ecosistema, contaminen y disfruten de los paisajes naturales que se tienen en el lugar.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Salamanca cuenta con una extensión de 17 mil 432 hectáreas decretadas a nivel Estatal como Área Natural Protegida, a 20 km al Norte de la ciudad de Salamanca; cerca de los poblados de Cárdenas y San José de Mendoza, donde existe gran variedad de vegetación como copal, palo dulce, colorín quemador, flor de hueso, y biznagas; también cuenta con diversidad de fauna que consiste en 15 especies de mamíferos, 38 de aves, 11 de reptiles y 5 de anfibios.