Mauricio Mata Soria, gobernador de los Pueblos Indígenas de Guanajuato, hizo un enérgico llamado a los tres niveles de gobierno a destinar recursos para abatir el analfabetismo en las comunidades y pueblos indígenas, pues pese a que en estos grupos de población existe el deseo de superarse no son tomados en cuenta y de sienten marginados.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, dijo que en Guanajuato hay alrededor de 10 mil personas que conforman las comunidades y pueblos indígenas quienes tienen rezago educativo al no ser tomados en cuenta por las autoridades.
Manifestó que en la entidad hay grupos indígenas de personas chichimecas y otomíes quiénes claman una oportunidad de acceder a la educación para tener mejores oportunidades en la vida cotidiana, pues la mayoría de ellos se dedican a la producción agrícola.
"A los pueblos indígenas no se nos ha tomado en cuenta, nos sentimos marginados, la gente quiere salir adelante, quiere oportunidades, pero casi no hay ninguna oportunidad para las comunidades indígenas".
Refirió que estos grupos de población se ubican en poblados cómo Victoria, Xichú, Tierra Blanca, Atarjea y San Luis de la Paz y no les han llegado oportunidades para salir adelante.
Señaló que existen jóvenes impetuosos en busca de oportunidades académicas, sin embargo, al vivir en poblados alejados no acceden a estás posibilidades.