GUANAJUATO, Gto.- La Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local solicitará al Ayuntamiento de Guanajuato información para conocer si se ha atendido la necesidad de contar con un estudio integral que contenga la clausura del actual basurero y la selección de un nuevo sitio de disposición final, manifestó la diputada, Martha Lourdes Ortega Roque.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Hay que recordar que el pasado primero de mayo inició un tremendo incendio en el tiradero municipal ubicado en la parte superior de la comunidad de Nochebuena, en la zona norponiente de la localidad, que se extendió por varios días y que provocó una grave contaminación que se amplió al centro histórico y a la zona sur.
A partir del tres de mayo la secretaría de Educación de Guanajuato determinó suspender las clases en la capital del estado, ante la fuerte contaminación del medio ambiente que se tuvo durante más de una semana.
Esto hizo que la bancada de Morena en el Congreso del Estado presentara una propuesta para enviar un exhorto al ayuntamiento local.
Además, el 12 de mayo, legisladores federales del mismo partido político anunciaron que solicitarían la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), para resolver la contingencia ambiental.
El día 31 de ese mismo mes fue creado el Frente Ciudadano por el Manejo Integral de los Residuos de Guanajuato, (FreCiMir) quienes se unieron para exigir que el ayuntamiento encabezado por el panista Alejandro Navarro Saldaña tomara rápidas acciones para resolver esta problemática y que se iniciara un estudio para reubicar el Sitio de Disposición Final a Cielo Abierto.
El pasado 24 de agosto hubo un pronunciamiento de este grupo de ciudadanos afirmó que como producto de una reunión que sostuvieron con las autoridades municipales el 18 de agosto, hubo dos medidas fundamentales.
También Puedes Leer:
Una fue llevar mesas de análisis para que se revisaran detalladamente los aspectos relacionados con su pliego petitorio y en segundo lugar fue acordado realizar una visita coordinada con las autoridades al Sitio de Disposición Final de Residuos.
No obstante, el Frente Ciudadano lamentó que a esta visita solamente se enteraron a través de las redes sociales.
“Sentimos mucho que no se haya promovido la participación de la ciudadanía interesada en dicha visita. Creemos firmemente en la importancia de la inclusión de todas las voces, ya que es mediante la participación ciudadana que se pueden tomar decisiones informadas y responsables”, refirieron en el pronunciamiento.
El FreCiMir recalcó que es urgente atender la NOM-0883- SEMARNAT-2003 ya que los lixiviados tóxicos se siguen generando en el tiradero municipal, especialmente durante la época de lluvias.
Finalmente, lamentaron y dijeron que “es preocupante las condiciones terribles de salubridad en las cuales trabajan los pepenadores debido a que la basura, si bien es relativamente compactada, no se le aplica material inerte y genera un hedor”.