Piden intervenir al estado en cuidado de área natural protegida

Oswaldo Durán

  · sábado 9 de junio de 2018

La directora de Medio Ambiente, consideró necesario que las autoridades estatales, apoyen en el cuidado y vigilancia del área natural protegida. / Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto; María del Carmen Mejía alba directora de Medio Ambiente, consideró necesario que las autoridades estatales, apoyen en el cuidado y vigilancia del área natural protegida de la Cuenca Alta del Río Temascatío, dado que es de su competencia.

“Quien tiene la autoridad de vigilancia es la PAOT, que inclusive tiene una caseta que se instaló hace ya mucho tiempo. Solicitamos de manera formal al procurador que reabra esta caseta, la cual está en abandonó, sería un punto medular para llevar a cabo la vigilancia”, manifestó.

No obstante, aseguró que la dirección a su cargo trabaja para dar cuidado al área protegida. “Se ha estado pidiendo a los inspectores que se realicen recorridos en la orilla del río, que es donde más gente se reúne; la cuenca alta es un área protegida, y su vocación es de uso sustentable que puede tener varias funciones, siempre y cuando las actividades que se realicen en el área no cause daños”, dijo.

Así mismo, dijo que el área ecoturística debe tener ciertos cuidados para que no existan repercusiones, ya que las actividades que se realizan actualmente no son sustentables, dado el exceso de vehículos y residuos contaminantes en la zona. “El área tiene mucho potencial natural, tienen que ser actividades que tengan características más acordes a la zona”.

Por su parte, algunos lugareños se han organizado para realizar patrullajes para proteger la riqueza natural del lugar, sobre todo el fin de semana.