Piden rescatar teatro al aire libre del jardín San Antonio en Salamanca

La zona se ha vuelto un punto conflictivo para los vecinos y estudiantes

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Desde hace un año el espacio se encuentra abandonado. / Fotos / José Almanza

Vecinos del antiguo barrio de San Antonio, solicitaron a las autoridades se rescate la zona en la que se ubica el teatro al aire libre, que una vez fue un espacio dedicado a actividades artísticas, físicas y culturales, sin embargo, ante su abandono ahora es catalogada como un punto de atención prioritario, debido a la recurrente comisión de delitos como asaltos, que se extienden desde el jardín San Antonio hasta la antigua estación de Ferrocarril.

Este espacio al aire libre que se ubica en el interior del Jardín San Antonio, hace poco más de un año fue rehabilitado por artistas urbanos en colaboración con Atención a la Juventud, ahora se encuentra actualmente en total abandono y descuido.

En 2023, fue acondicionado para impulsar el talento de los jóvenes salmantinos y promover actividades de convivencia familiar, hoy luce desolado. A pesar del esfuerzo inicial, el teatro ahora está rodeado de maleza y basura. Vecinos de la zona han solicitado en repetidas ocasiones la dignificación de este espacio, con la esperanza de que se convierta en un centro recreativo y familiar, donde se puedan realizar eventos de danza, música y arte urbano.


Nos preocupa principalmente en las noches, porque en esa zona no hay luz, luego llegan personas a meterse a hacer desmanes o pintar las paredes, y esto representa un riesgo sobre todo para los estudiantes del turno de la tarde de la secundaria, muchos se quedan platicando aquí en el jardín a la hora de la salida, sin luz, ni vigilancia les pueden hacer algo, toda esta zona se ha vuelto insegura por eso mismo que no hay luz, ni vigilancia, ojalá nos escuchen y las autoridades nos puedan apoyar con lo que necesitamos", externó Rebeca Flores vecina.

Sin embargo, el teatro no es el único lugar afectado; todo el Jardín San Antonio presenta un deterioro notable, con bancas rotas, respaldos oxidados y cubiertos de grafitis. La situación es aún más preocupante debido a que esta área, incluyendo la zona del teatro, está catalogada como un punto de atención prioritario por la recurrente comisión de delitos como asaltos, que se extienden desde el Jardín San Antonio hasta la estación del Ferrocarril.


Ante ello, los vecinos y padres de familia de los estudiantes de la secundaria 18 de Marzo hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se atienda esta situación y se recupere este espacio tan importante para la comunidad, sobre todo para desarrollar actividades que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.