GUANAJUATO, Gto.- El Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz afirmó que con los créditos y apoyos que se otorgan mediante Fondos Guanajuato se lograron proteger más de 91 mil empleos en el estado ante la contingencia sanitaria del Covid-19, sin embargo, se perdieron más de 50 mil fuentes de trabajo en los últimos meses por la pandemia.
También informó que existen 60 mil empleos informales en el estado que se encuentran vulnerables ante la pandemia, con corte el pasado mes de junio.
En la comparecencia virtual que sostuvo el funcionario estatal con los diputados del Congreso Local, y a pregunta de Miguel Ángel Salim Alle, Usabiaga Díaz refirió que de manera global fueron apoyadas 5 mil 618 empresas al destinarse más de mil 986 millones de pesos en los ocho programas para afrontar la pandemia, al cerrarse la ventanilla respectiva y aún siguen otros programas vigentes dentro de la SDES.
Enfatizó que Guanajuato cuenta con 2 millones 600 mil personas de fuerza laboral, de los cuales el 33 por ciento son jóvenes y pueden aplicar para los empleos siempre y cuando sean mayores de 18 años.
Por instrucciones del gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se contó con una partida presupuestal que ascendió a los 4 mil 400 millones de pesos para respaldar a las empresas del estado ante la pandemia del coronavirus.
El legislador panista propuso al funcionario estatal que el programa Fondos Guanajuato siga con apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas con los recursos que se recuperen de los créditos otorgados y como respuesta refirió que el planteamiento lo hará al Secretario de Finanzas, Inversión y Administración y con el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
⬇Da clic aquí⬇
Usabiaga Díaz puntualizó que los sectores más afectados con la pérdida de empleos fueron la de cuero-calzado y proveeduría con 12 mil empleos, el turismo con 11 mil empleos, el de la construcción con 7 mil empleos y el automotriz con 11 mil empleos. Esto a pregunta realizada por el diputado priísta Hugo Varela Flores.
Los municipios más afectados fueron León con 26 mil 495; Irapuato cuatro mil 764; Celaya con cuatro mil 531; Silao con 4 mil 200 y Guanajuato con mil 803 empleos perdidos.
A pregunta del diputado Israel Cabrera Barrón, el Secretario de Desarrollo Económico dijo que actualmente se tienen a un millón 350 mil empleados que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).
La diputada Vanessa Sánchez Cordero preguntó cuántas empresas han cerrado por la pandemia, y el funcionario estatal contestó que fueron 700 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el estado, hasta el pasado mes de junio, sin incluir al comercio informal, de acuerdo a información oficial del IMSS.
⬇Da clic aquí⬇
Dijo que existe el pronóstico de que al mes de diciembre pudieran perderse otro siete por ciento de los empleos en esta entidad a causa del Covid-19, esto al responder a un cuestionamiento de la legisladora Guadalupe Guerrero Moreno.
El funcionario refirió que el pago de los créditos otorgados se vencerá al final del presente año, en el mes de diciembre.
A pregunta de la diputada Noemí Márquez, sobre el monitoreo de las personas colocadas, el titular de la SDES, apuntó “llegamos 42 mil 100 personas que entraron a la mejora continua y hemos generado empleos para ellos”, terminó.