Salamanca, Gto.- A pesar de que en los últimos tres años se ha reducido la extracción de agua potable al optimizar las redes de distribución, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (Cmapas) reportó que actualmente se pierde un 40% del volumen de suministro por fallas y fugas, lo cual es de alrededor de 13.1 millones de metros cúbicos por año, cantidad equivalente para llenar en su totalidad la presa El Palote, de León, y que brinda servicio a 160 mil personas de aquél municipio.
▶️ Entran en funcionamiento nueva aplicación de Cmapas
Esto lo explicó el titular de Cmapas, Ulises Banda Coronado, quien dijo que a la par de los trabajos para rehabilitar y modernizar las redes de distribución, el organismo operador cuenta con una cartera de proyectos para desarrollarse en los próximos 10 años, los cuales tienen por objeto optimizar los procesos de extracción y conducción de agua potable, así como ampliar la capacidad de operación de planta de tratamiento, proporcionar mantenimiento a los cárcamos, así como mejorar las redes sanitarias y pluviales, para ofrecer un mejor servicio a la población.
“Gracias a que hemos optimizado las redes de distribución y conducción, se ha reducido el volumen de pérdida de agua, en un inicio se perdía el 52% y actualmente lo hemos bajado a un 40%, aunque todavía falta mucho por hacer, para ello contamos con proyectos de infraestructura hidráulica (…) gracias a este aprovechamiento nos ha permitido bajar también la extracción de casi 15 a 13.1 millones de metros cúbicos por año”, asentó.
A pesar de que en Salamanca no es opción realizar cortes o tandeos al suministro de agua potable, el titular de organismo operador del agua destacó la importancia de que la población adopte una cultura de ahorro y uso responsable de este recurso, además de revisar su instalación hidráulica para evitar fugas, ya que de lo contrario no habrá agua suficiente para cubrir las necesidades básicas de higiene y consumo de los usuarios.
“Es muy importante que los usuarios no desperdicien agua, que revisen que no tengan fugas al interior de su domicilio, porque es un desperdicio y gasto excesivo que a veces se refleja en su consumo y por tanto en su recibo, nosotros como organismo estamos para atender las fugas y funcionamiento de la red del medidor hacia afuera, de ahí al domicilio es responsabilidad del usuario”, indicó.
Otro de los aspectos en los que se ha avanzado es en la recuperación de la cartera vencida, en la que los usuarios se han acercado a regularizar sus cuentas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“En cartera vencida también se ha avanzado a comparación del primer año, sin embargo, aún tenemos un número importante que debemos recuperar, pero se ha hecho un buen trabajo, al inicio traíamos alrededor de 11 millones y ahora es de seis casi un 50% menos”, concluyó.