La sequía por la que atraviesa el estado ha generado a los agricultores pérdidas económicas de hasta cinco mil millones de pesos en los 18 municipios en donde se tiene injerencia que se ven reflejadas en el alza de los precios de los granos, informó Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011.
En el Distrito de Riego 011 normalmente se siembran 80 mil hectáreas. “Hay una derrama económica muy fuerte porque carecemos del trabajo del productor, del recurso que se mueve, son muchas las afectaciones que le pegan al sector agropecuario”, dijo.
El Dato...
La sequía ha provocado la pérdida de hasta 400 mil toneladas de cultivos en todo el Distrito de Riego 011
Los principales cultivos que se han dejado de sembrarse por la falta de agua son el trigo, la cebada, los perennes o frijol, alfalfa, tomate, chile, cebolla, lo que ha provocado pérdidas de hasta 400 mil toneladas de cultivos en todo el Distrito de Riego 011 lo que equivale a cinco mil millones de pesos, debido al incremento en los precios de los granos como el maíz que se oferta actualmente sobre los siete mil 500 pesos la tonelada.
Señaló que recuperarse para el sector agropecuario será complicado y que dependerán también del apoyo brindado por la federación y el estado, “se espera que haya un buen temporal para recuperar todo lo perdido y ojalá que hubiese algún apoyo del gobierno del estado o del federal que lo veamos muy crítico, pero tenemos que hacer algo para que nos podamos recuperar aunque va a ser muy difícil”.
⬇️Da clic aquí⬇️
En lo que respecta al agua para cultivos de riego, indicó que todavía se cuenta con el suficiente vital líquido como para establecer otras 650 mil hectáreas de riego primordialmente de maíz y aun así todavía se cuenta otro riego de auxilio para utilizarse en caso de que sea necesario.
Pese a la afectaciones generadas por la sequía que atraviesa el sector agropecuario, Robles Montenegro reconoció que el sector campesino se mantiene con la esperanza de que la situación se mejore.