La reconfiguración al interior de las oficinas del Registro Civil de Guanajuato trajo como consecuencia la reducción de la platilla laboral a nivel estatal, provocando la baja permanente de 54 trabajadores en todo el estado, donde los municipios más afectados fueron Valle de Santiago y Guanajuato.
Así lo dio a conocer Juan Hinojosa Diéguez, director general del Registro Civil en Guanajuato, quien además señaló que a nivel estatal fueron 15 oficinas las que se cerraron debido a que contaban con una baja demanda en el servicio, quedando un total de 211 oficinas activas en todo el estado.
En el caso de Salamanca, solamente el registro civil de Valtierrilla y de la comunidad de La Ordeña fueron los que cerraron de manera provisional, el segundo por la renuncia del oficial por jubilación, sin embargo en ambos se continuará brindado el servicio.
“Lamentablemente tuvimos la baja de 54 personas en el registro civil a nivel estatal y tratamos de defender mucho, fue una cuestión generalizada de ineficiencia de recursos pero, insisto, lo que estamos buscando es tratar de reconfigurar y ser mucho más creativos”, explicó.
Hinojosa Diéguez señaló que el cierre de las 15 oficinas en el estado no limitará el servicio, sino que por el contrario se buscará acercar a las comunidades y colonias los servicios a través de sus unidades móviles y campañas de registro.
Además también se trabaja en varios proyectos en donde se acercaran a los gobiernos municipales para que, mediante sus oficinas, se puedan expedir actas de nacimiento y del estado civil de las personas usando los medios digitales.
“Ahora lo que estamos haciendo es una reconfiguración eficientar los recursos y destinar de manera continua y permanente campañas para llevarlos los servicios del registro civil a un mayor número de comunidades”, finalizó.