Miguel Alejandro Urquizo Noriega, presentó la pieza musical “Abismo de la Memoria”, inspirada en las obras plásticas del artista del expresionismo japonés Shuzo Takiguchi, con la que ganó la convocatoria internacional organizada por el taller de composición de radio WDR de la sinfónica de Alemania.
EL Abismo de la Memoria, es una pieza que describe la dualidad que tienen los sonetos en cuanto a estructura, a través del cual, se puede establecer un diálogo mediante una pieza musical y vinculada con a la pintura y la manera en cómo se pueden manejar los materiales musicales de manera aleatoria, para producir los resultados artísticos.
La obra, es la cuarta pieza que conforma su catálogo musical para orquesta y será presentada el 17 de enero en la Orquesta Sinfónica de la WDR bajo la dirección de Baldur Brönnimann. Abismo de la Memoria representa una sacudida híbrida para el joven de 26 años de edad originario de Salamanca, debido a las sensaciones que provoca en el alma y cuerpo al momento de tocarse y escucharse y forma parte de 18 obras musicales compuestas para diferentes instrumentos.
“Esta pieza tiene un significado especial para mí, porque fue con la que trabajé para titularme de la carrera de Composición en 2023 y es la cuarta obra que escribí para Orquesta y se suma a las piezas que ha compuesto para la orquesta sinfónica de Guanajuato del estado y estrenamos esta pieza como una actividad que hacen en el departamento de música, para utilizarla como mi protocolo, entonces también aproveché y la mandé para esa convocatoria”, manifestó.
Miguel nació el 1 de diciembre de 1997 en Salamanca, estudió composición en la Universidad de Guanajuato con el compositor y profesor Víctor Ibarra. Ha participado en varios talleres y clases magistrales con reconocidos compositores como Chaya Czernowin, Alberto Carretero y Hebert Vázquez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El abismo de la memoria, forma parte de las seis obras que estarán incluidas en la orquesta sinfónica de Alemania y será presentada el 17 de enero.