A través del Plan de Desarrollo Municipal del Instituto Municipal de Planeación Salamanca, se proyecta la inclusión de proyectos entre los que se encuentran un parque lineal, acciones para la preservación de áreas protegidas, el saneamiento del río Lerma; además de medidas significativas en materia de desarrollo económico e industrial a 2050, buscando fomentar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, así lo informó su titular Adrian Peña Miranda.
El Plan de Desarrollo Municipal tiene como objetivo ser un mecanismo de largo alcance, sirviendo como referencia para las futuras administraciones de la ciudad. Con la inclusión de proyectos estratégicos, el IMPLAN busca sentar las bases para un crecimiento integral y sostenible en Salamanca. Se anticipa que este plan se convierta en un documento guía, facilitando la implementación de políticas y proyectos que beneficien a la comunidad a lo largo del tiempo.
“La actualización es obligada por ley cada tres años, en el caso de ahorita tenemos un plan de desarrollo del 2040, la ley nos pide que sea 2045, pero como el Gobierno del Estado la está aventando al 2050, nosotros de una vez queremos ir alineándonos con lo que está haciendo el Gobierno del Estado, para no trabajar doble no hacer trabajar doble al Municipio”, indicó el funcionario.
Entre los proyectos destacados que podrían integrarse al Plan de Desarrollo Municipal se encuentran el parque lineal, acciones para la preservación de áreas protegidas, y el saneamiento del río Lerma. Además, se contemplan medidas significativas en materia de desarrollo económico e industrial, buscando fomentar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos.
“En la zona norte tenemos un área protegida y hay un plan de manejo de la zona que no se ha actualizado, pero que existe, se tienen iniciativas muy buenas en el sentido de reforestación, reconversión de áreas vegetales, allá tenemos robles, encinos, pero por ejemplo ya están pensando en algunas otras variedades (…) hay un proyecto muy interesante, pero todo eso tenemos que alinearlo con la visión Federal con la visión del Estado y desde luego pues con la visión Municipal para que toda la gente de esas comunidades sean beneficiadas”, explicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El modelo Territorial del Desarrollo de Salamanca, se implementará por medio de regulaciones y diseños de herramientas políticas de Ordenamiento Territorial, las cuales serán integradas acorde a la identificación de las estrategias del Plan Municipal de Desarrollo, en el modelo de Ordenamiento Sustentable Territorial de nuestro municipio.