Lo que solía ser un centro de diversión y esparcimiento para la población salmantina y visitantes, la plaza comercial Xidoo vio su fin en la década de 1990; actualmente ha ido presentando un deterioro en su estructura y locales, algunos de éstos utilizados como resguardo para personas en situación de calle.
Casi a finales de la década de 1980, el municipio de Salamanca se veía engalanado con la construcción de la plaza comercial Xidoo, en donde con la instalación del cine Aries se llevó a cabo la proyección de películas del momento, como lo fueron Leyenda Urbana, Scream, Los Picapiedra, Se lo que Hicieron el Verano pasado, entre otras más, teniendo una gran cartelera de estas películas a finales de los años 1990.
Además de contar las salas Aries 1 y 2, también se contó con la instalación de un centro comercial llamado Gigante y la habilitación de varios locales comerciales, los cuales en ese tiempo vieron su auge, al ser una de las primeras plazas públicas que se instauraron en el municipio de Salamanca.
Durante esta época, cientos de salmantinos acudían a esta zona a disfrutar de la gran variedad de establecimientos ubicados en la plaza Xidoo, así como el realizar el mandado en la tienda comercial o simplemente el disfrutar una tarde de cine en familia o pareja.
Con el pasar de los años, tanto el cine Aries, Rex y Cinema León fueron decayendo, ante la poca afluencia de asistentes, lo que fue generando el cierre de los mismos, así como de los diversos locales que se encontraban dentro de esta plaza comercial e incluso actualmente son pocos los que se encuentran en pie.
De igual manera, la plaza fue presentando su deterioro por el abandono y ante la llegada de diversas plazas comerciales que fueron llegando al municipio de Salamanca. Ante los pocos comerciantes que todavía se encuentran en la antigua plaza Xidoo, se encuentran destruidos, demostrando el abandono que se tiene; si no fuese por la presencia de las oficinas del Registro Público de la Propiedad, Ministerio Público de Guanajuato y la Agencia de Investigación Criminal, los que la mantienen activa y brindan la seguridad correspondiente a la plaza, ese lugar serían ruinas en su totalidad.
Además de ello, los pocos comerciantes le dan un poco de alegría a esta plaza, como lo es el negocio de don Felipe, quien desde 1996 alberga entre sus repisas más de un centenar de figuras y juguetes clásicos, así como un pequeña hemeroteca con libros clásicos y cuentos fantásticos.
Así como este pequeño negocio que le da luz, existen otros más que no dan su brazo a torcer y buscan recuperar lo que era la antigua plaza Xidoo y regresar a sus tiempos de apogeo.
Parte de la estructura se encuentra demolida, lo que ha dado paso a que sea invadida y sirva como refugio para algunas personas en situación de calle. Debido a ello, los habitantes cercanos a esta antigua plaza comercial han solicitado que se presente más seguridad en la zona.
Esta antigua plaza se encuentra ubicada en la colonia Tamaulipas, casi a 100 metros de lo que solía ser la antigua Estación del Ferrocarril, y espera que en un futuro no muy lejano pueda recobrar su grandeza, aunque los escombros poco a poco sean los huéspedes que presagian su definitivo final.