Antes de preparar la nueva Policía Municipal que el gobierno actual anunció, sería conveniente para los salmantinos que se hiciera una consulta ciudadana que le permita a la voz social emitir sus opiniones con respecto al modelo de policía y que la población exprese sus propuestas, así lo señaló el abogado, Juan Francisco Mar Reyes.
El ex representante del Consejo Ciudadano que opero hasta hace poco menos de seis años dijo a este diario que en la Ley de Seguridad Publica para el Estado de Guanajuato esta contemplada la participación ciudadana, y confió en que se tendría que hacer en este caso cuando se habla de una Nueva Policía que obviamente sea superior en todo a lo que se tuvo y fracasó por eso despareció.
Indicó que antes de pensar en el Mando Único, en el Ejercito, en la Gendarmería o la Marina, el deber del gobierno será sin duda que el ciudadano sea quien exprese su sentir, opine o se equivoque, pero que sea el ciudadano al que se le se escuche, expreso.Los conceptos anteriores, el abogado los menciono al citar la Ley de Seguridad para El Estado de Guanajuato que habla de la participación ciudadana, esto-dijo- aun no ha trascendido. Anteriormente porque los gobiernos municipales les ha prestado poca atención a los Consejos, en este momento en que resulta de suma trascendencia en nuestra población, también sería conveniente que se pusiera a consulta del pueblo, sobre el tipo de seguridad que se demanda. finalizó.