Empresarios y personal de Recursos Humanos conocieron el programa de capacitación dirigido a los supervisores con el firme propósito de desarrollar sus habilidades en áreas específicas, entre ellas, liderazgo y comunicación, por medio de seis módulos de ocho horas que se impartirán en el Centro Avanzado de Profesionalización a Supervisores (CapazGto).
La presentación estuvo a cargo de los instructores del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Omar Orlanzzini, Abelardo Castillo y Ernesto Fuentes, quienes realizaron un estudio de varios años atrás para la conformación de dicho programa, que permitirá la formación y profesionalización de los supervisores, además de lograr una certificación.
El programa consta de seis módulos de ocho horas cada uno y el cual iniciará el próximo primero de septiembre y concluirá el 29 de noviembre, durante este tiempo se abordarán temas de comunicación y liderazgo, análisis de problemas y conflictos que permitan tener equipos cohesionados y orientados a generar ambientes sanos de trabajo, comentó Orlanzzini.
“Trabajar con personas es lo más complejo que hay, porque cada quien piensa completamente diferente, y para que el supervisor pueda trabajar con el equipo debe tener bien desarrolladas las habilidades blandas, despertar la motivación en el equipo, pues muchas veces, el supervisor no se da el tiempo necesario para conocer a los integrantes”, destacó Abelardo Castillo, en su intervención.
Agregó que “cuando el supervisor no ha desarrollado habilidades se carece de efectividad, pues sólo está enfocando sus esfuerzos en producir, generando accidentes, ausentismo y rotación de personal, pues las personas no se van de la empresa, se van por los líderes que están en la empresa”.
Los instructores coincidieron en la importancia de disminuir el riesgo psicosocial en los centros de trabajo con productividad, profesionalismo, inteligencia y ética, pues según Orlanzzini, la Organización Internacional del Trabajo, establece que hay 2 millones de personas en el mundo que mueren por riesgos de trabajo ante la falta de una supervisión eficaz.
Tener supervisores profesionalizados y capacitados tendrá beneficios directos en la calidad, control de accidentes, en rotación del personal y ausentismo, precisó Ernesto Fuentes, tras señalar que cuando los supervisores prosperan, los negocios también prosperan.
Destacó que la visión es tener supervisores más humanos y saber que los colaboradores no son máquinas, es por eso que a través de este programa se busca formar a los supervisores para que puedan trabajar con cada una de las personas con las que trabajan.
Al concluir la presentación, los asistentes conocieron el CapazGto ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Alta Especialidad Plantel IECA Salamanca y desarrollaron algunas actividades con Legos.