Podría aumentar precio de tortilla a 28 pesos

Preocupación en la Industria de la Masa y la Tortilla por alza en costos y precios

Sanjuana Medrano/El Sol de Salamanca

  · martes 25 de junio de 2024

La preocupación radica también en mantener la viabilidad de las operaciones industriales. Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Hasta tres pesos podría incrementar el precio de la tortilla en Salamanca, derivado del encarecimiento de la tonelada de maíz y harina, aunado a otros factores con el pago de servicios básicos como la luz y el agua, así lo manifestó Macario Argüello Zavala, representante legal de la Unión de la Masa y la Tortilla de Salamanca. Actualmente el kilo de tortilla se comercializa en 25 pesos, mientras que, en otras partes del municipio el precio se encuentra en 22 pesos.

"Estamos trabajando con el propósito de buscar un acercamiento con el gobierno para obtener apoyo, dada la situación crítica que enfrentamos. Nos hemos comprometido a aguantar el alza de costos para apoyar a la población, pero llegará un punto en que será inevitable ajustar nuestros precios, Actualmente el precio de la tortilla se mantiene en 25 pesos por kilogramo, pero existe la posibilidad de un incremento de hasta tres pesos adicionales, explicó Argüello Zavala.

▶️Sequía y acaparamiento de maíz incidirá en precio de tortilla

En este contexto, los productores están evaluando estrategias para mitigar el impacto de los aumentos, aunque reconocen que eventualmente podrían verse obligados a realizar ajustes en los precios para asegurar la sostenibilidad del sector.

"Estamos comprometidos a mantener nuestras industrias activas y continuar abasteciendo de manera constante a la población, pero las circunstancias actuales nos obligan a considerar todas las opciones para enfrentar esta crisis económica que está afectando a todos los sectores. La tonelada de maíz ha escalado de los ocho mil a casi 10 mil y en algunos casos hasta 11 mil afectando severamente nuestros costos de producción", concluyó.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

En medio de la crisis provocada por la sequía y la escasez de maíz, la Industria de la Masa y la Tortilla de Salamanca enfrentan un panorama desafiante. Con 204 agremiados, los productores han expresado su inquietud por los crecientes costos de los insumos clave como la harina y el maíz, elementos esenciales para la producción de este alimento básico.