El relleno sanitario no trabaja bajo la Norma Oficial Mexicana 083-Semarnat-2003, ni con la licencia de funcionamiento, aseguró el procurador ambiental Anselmo Conejo, quien además explicó que de no remediar al menos una de las 15 observaciones en un periodo de 30 a 60 días podrían venir las sanciones, multas e incluso la clausura.
El titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) también informó que dentro de las observaciones señalan que la laguna de lixiviados ya se encuentra al 100% de su capacidad y no se debe seguir utilizando; por lo que solicitaron una nueva o emplear los mecanismos necesarios para que siga en función, además se resaltó el tratamiento que deben tener estos escurrimientos.
⬇️Da clic aquí⬇️
El funcionario destacó que debido a que esta laguna llegó a su máxima capacidad se generaron escurrimientos que derivaron en la segunda laguna donde se encontraron vísceras de animales.
“Nosotros desconocemos si estos restos de vísceras llegaron del rastro, porque nosotros revisamos hasta que ya están ahí, pero quiero comentar que ya está un procedimiento de verificación también en el rastro municipal, para verificar que cumplan con el transporte de material de los desechos y con la Norma al 100% para que haya un rastro de calidad en el municipio”.
Además el funcionario instó a los propietarios de las parcelas afectadas para que presenten una denuncia ante la Procuraduría para que puedan intervenir en el caso, ya que hasta el momento no han realizado alguna denuncia contra el relleno sanitario.
Por su parte la Dirección de Servicios Públicos Municipales, mediante una ficha informativa, indicó que ya trabajan en atender las observaciones emitidas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) a fin de optimizar el servicio del relleno sanitario y con ello contribuir en la salud pública.
David Pérez Alvarado, titular de la dependencia, comentó que el principal señalamiento fue derivado del derrumbe de bloque de basura, mismo que se atendió el mismo día del incidente sin registrar mayores daños.
El funcionario enfatizó que el relleno sanitario opera de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 083-Semarnat-2003.