IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El juicio que se lleva por la desaparición del niño Juan David podría ser llevado a un proceso abreviado; la única condición es que Miguel Ángel, el padrastro del menor, revele en dónde fue que lo dejó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En audiencia pública celebrada en Irapuato, se dio un nuevo plazo de 40 días más, los cuales será utilizados para que se dé el diálogo entre la parte afectada y Miguel Ángel N., padrastro de Juan David y quien está detenido como presunto responsable de su desaparición.
Este miércoles se celebraría la audiencia intermedia de este caso; sin embargo, fue solicitado este plazo de 40 días y ahora se cuenta con la posibilidad de que todo termine con el proceso abreviado, es decir, que el juicio ya termine y el acusado sea juzgado con los elementos que hay; la única condición que han puesto los padres es que se diga en dónde fue dejado Juan David, pues ni siquiera les importa si hay o no reparación integral del daño causado.
“Lo primordial es saber dónde está Juan David, si está vivo, si está muerto, que pueda regresar de cualquier forma con su familia de donde nunca debió salir”, dijo Norma Patricia Barrón, representante legal del padre de Juan David, quien en el juicio ha sido denominado víctima indirecta del caso.
Explicó que ambas partes buscan el diálogo y llegar a saber cuál fue el paradero del niño, que a casi un año de su desaparición aún continúa la búsqueda, así como la investigación.
Con ubicaciones obtenidas de dispositivos móviles han realizado recorridos en colonias y predios ubicados al sur de la ciudad, pero entre más tiempo pasa, más difícil parece ser su localización pero Juan Agustín y Artemio, padre y abuelo del niño, respectivamente, tratan de conservar la calma, ante el camino que les queda aún por recorrer.
A casi un año de su desaparición
Juan David desapareció el 14 de mayo de 2022, el último paradero conocido fue su propia casa. La noche de aquél 14 de mayo fue la última vez que Juan David fue visto con vida.
Dos versiones se dieron en torno a lo sucedido, ambas dichas en un inicio por Reyna María, madre del menor: una apuntaba a que éste habría salido por una ventana de la casa y la otra que Miguel Ángel, su padrastro, fue quien lo sacó, pero dentro de una bolsa después de haberlo asesinado a golpes.
A las labores de búsqueda se unieron cientos de personas que todavía, en medio de una pandemia, siguieron en apoyo a los familiares; sin embargo, poco tiempo después la búsqueda se volvió insostenible, pues la mayoría de quienes apoyaban eran estudiantes o trabajadores que tuvieron que volver a sus actividades normales. Los familiares fueron los únicos que siguieron al pie de lucha; en medio de todo ello, los objetos que fueron rescatados como posibles indicios, fueron descartados tras realizarles las pruebas correspondientes.
Por ello hay contrastes de emociones entre la familia durante la búsqueda de Juan David, que a la fecha tendría 12 años; en su ausencia le fue celebrado su cumpleaños, en la casa de donde desapareció permanece un espacio dedicado a él y todos esperan su regreso.
El cómo se va a llevar el proceso será determinado el próximo 24 de abril. Se estima que de no aceptar el proceso abreviado, Miguel N. podría pasar el resto de su vida en prisión, si es que es declarado culpable, pero aún quedan datos e investigaciones que agotar en este caso.