Como una policía insuficiente y con la necesidad de la estar mejor capacitada, equipada y distribuida, es como la población salmantina catalogó el cuerpo policial de este municipio.
A través de un sondeo realizado por el Sol de Salamanca, ciudadanos expresaron la percepción que tienen del cuerpo policial en salamanca, luego de que durante este mes han incrementado delitos como robo a vehículo, robo de comercio y los homicidios dolosos.
José Arturo habitante de la comunidad de Valtierrilla reconoció el esfuerzo del gobierno por formar una nueva policía en Salamanca, sin embargo declaró que estos esfuerzos aún no son suficientes pues el número de policías resulta poca para cubrir todas las zonas de la ciudad.
“En Valtierrilla la comunidad más grande de la ciudad no se ven patrullas vigilando a veces pasa una, a pesar de que en los últimos días han incrementado el número de asesinatos; creo que nuestra policía debe estar bien preparada y equipada y sobre todo debe haber suficientes elementos porque Salamanca está creciendo pero también la inseguridad”.
Patricia Ramírez indicó “para mi comunidad si hay patrullajes, pero a veces la policía se lleva a los que no hacen nada, eso nos ha provocado perder la confianza, necesitamos una policía limpia que te de la confianza de que si pasa algo te pueden ayudar, porque la inseguridad es mucha”.
La limitada formación de nuevos Policías, es una problemática mas a la que se enfrenta la seguridad en el municipio, y es que en el último trienio apenas se graduaron poco más de 100 oficiales que actualmente conforman la nueva Policía Municipal; de acuerdo a esta estadística en Salamanca hay dos mil 900 habitantes por cada uniformado en activo.
Por su parte Angélica Ramírez consideró que la policía municipal debe estar bien equipada y preparada pero sobre todo bien remunerada para que pueda hacer frente a la delincuencia, ellos también arriesgan su vida y deben estar protegidos.
“Creo que lo policías que hay en la ciudad son pocos, se que Salamanca no tenia policía y esta es reciente entonces debemos de de formar agentes preparados y debe haber una estrategia para que cubran las calles y colonias más peligrosas, y ahora con el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejercito que ya sea visto patrullando últimamente, debe de haber más seguridad” argumentó Ernesto Martínez.
Cabe señalar que apenas este miércoles como parte del Fondo Estatal para la Seguridad Municipal el municipio recibió equipamiento que consistió en tres patrullas para la corporación municipal; asimismo se informó sobre la incorporación de nuevos elementos con una larga carrera policial a la Dirección General de Seguridad Pública.