La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophía Huett López, aseguró que en el estado sí hay protocolos de protección para los policías y explicó que éstos están elaborados de acuerdo a estándares internacionales y lógicas en materia policial.
De Viva Voz...
“Cuando de repente existe algún incumplimiento al protocolo es cuando justamente los elementos se ponen en riesgo”.
Sophía Huett López / Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato
Sin embargo, dijo que en lo que se debe trabajar es que los policías se sometan a una rigurosa disciplina para que atiendan estrictamente los protocolos y no queden expuestos a riesgos que se pueden evitar.
“Lo que tenemos que cuidar es que todos y cada uno de los policías atiendan ese protocolo de manera estricta, cuando de repente existe algún incumplimiento al protocolo es cuando justamente los elementos se ponen en riesgo”, advirtió.
Sophía Huett López destacó que además de vigilar que los policías conozcan y cumplan los protocolos, las autoridades deben brindar total acompañamiento a sus corporaciones de policía con capacitación y adiestramiento.
Urge redoblar esfuerzos en protocolos
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso Local, Rolando Alcántar Rojas, afirmó que es necesario redoblar los protocolos de atención que se tiene para salvaguardar la integridad de los elementos de las distintas corporaciones policíacas del estado.
Dijo que aunque sí se cuentan con los debidos protocolos de atención, pero es necesario que éstos sean atendidos por los propios uniformados.
El Dato...
De 30 a 60 años de prisión se da a quien cometa asesinato de un policía.
Además, refirió que desde la parte legislativa han hecho lo que les toca, ya que en Guanajuato quien comete un asesinato de un policía es sujeto a prisión de entre 30 a 60 años.
“En nuestra entidad uno de los delitos que tienen las penas máximas para este tema, es precisamente este homicidio”, señaló.
Además, Alcántar Rojas recordó que el gobierno del estado está inyectando más recursos “y ahora corresponderá a la Federación hacer lo propio porque en el caso de la federación el planteamiento es reducir un 25% el apoyo a los 15 municipios de los 46 que existen en el estado”. (Con información de Juan Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato).