Aunque el aumento del pollo durante la temporada decembrina es común, este año el precio de la pechuga ya supera los 90 pesos, mientras que muslo y pierna se vende hasta en 60 pesos por kilo.
José Miguel Gutiérrez, vendedor de pollo en el mercado municipal Tomasa Esteves, dio a conocer que el aumento en este producto no es un hecho extraño, pues es común que del 1 de diciembre comience a incrementar y luego lo vuelva hacer para el 24 de diciembre.
“Pero el incremento de este año ha sido más, en promedio el pollo aumentó entre 12 y 15 pesos, la pechuga se puede encontrar entre 90 y 95 pesos; el muslo y pierna está entre 60 y 65 pesos, mientras que el entero se puede comprar entre 55 y 60 pesos por kilo”, explicó.
De acuerdo a información de El Sol de México, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) señaló que el precio del pollo entero aumentó 27% a tasa anual, y entre el cierre del año anterior y este año, el precio de este producto incrementó 12 pesos al pasar de un precio de 44.5 a 56.6 pesos en el pollo entero.
Este aumento se suma a los ocurridos en otros productos de la canasta básica como verduras, frutas y carnes, como la de res y cerdo, que han golpeado fuertemente el bolsillo de las familias salmantinas.
Según datos del INEGI, durante noviembre también hubo un aumento en el precio de productos pecuarios, tales como la leche y huevo, los cuales incrementaron 11.44 por ciento respecto al mismo lapso del 2020.