La pandemia por el covid-19 que obligó a restringir el número de atenciones en la campaña de esterilización de perros y gasto provocó una disminución en las cirugías realzadas, practicándose únicamente 140 en el último cuatrimestre del año 2020.
La directora del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), Angélica Aboytes Martínez indicó que se estuvieron realizando únicamente de 14 a 20 cirugías, una cada media hora, a fin de que no se generara aglomeración de personas que pusieran en riesgo la salud frente a la pandemia del Covid-19.
Es por ello, dijo, que se realizaron las esterilizaciones cumpliendo protocolos sanitarios, como el uso de cubreboca, así como la sana distancia, además sólo se permitió el acceso a una persona, propietario o propietaria de la mascota.
Informó que durante la estrategia que inicio el septiembre del año pasado y culminó en diciembre se realizó un total de 140 esterilizaciones a igual número de perros y gastos.
Se busca con esta campaña generar conciencia entre los propietarios para evitar la sobrepoblación de perros y gatos, ya que representan un riesgo a la salud pública por las excretas que dejan en la vía pública, así como de riesgo de casos de rabia.
⬇️Da clic aquí⬇️
La directora del CAISES dijo que aún no se tiene fecha precisa para la campaña de esterilización de mascotas durante este 2021, sin embargo señaló que se realizará bajo los mismos protocolos que el año pasado a fin de evitar aglomeración de personas.
Sólo se está en espera de las indicaciones que dicte la Jurisdicción Sanitaria V y la disponibilidad de médicos veterinarios que se ajustarán a los calendarios que se señalaran de acuerdo a horarios específicos y número de mascotas por día.