A través del Consejo Técnico de Zona, autoridades escolares definirán si las condiciones respecto a la contingencia sanitaria, son las propicias para un regreso a escolarizado presencial al 100%; informó Mariano Barajas Rojas, director de la secundaria Albino García, cuyo aforo estudiantil continúa al 50% a través de un modelo híbrido entre presencial y a distancia, en este sentido a partir de este lunes 21 de febrero el Semáforo Epidemiológico Estatal avanzó a color verde.
"En el Consejo Técnico de Zona esperamos indicaciones al respecto, pero si las cosas van en franca mejoría como se ha anunciado hasta el momento, estaríamos en condiciones de volver, sin embargo aún tenemos el recelo en algunos padres de familia que se resisten a enviar a sus hijos, en nuestro plantel se privilegia que los alumnos transiten en espacios abiertos, la escuela se divide en dos patios, con recesos escalonados a partir de las 9 a 11 horas, en el turno vespertino de las 15 a las 17 horas”, detalló el director.
En cuanto a los contagios registrados, Barajas Rojas señaló que en el mes de enero se registraron algunos contagios, por lo que del 19 de enero al 8 de febrero se trabajó a distancia con el personal docente y alumnado. “Estamos comenzando la tercera semana sin registros de contagios en el personal docentes y de apoyo de la escuela; llegamos a tener 23 casos activos, no todos de manera simultánea, la parte más álgida e presentó al tener 8 contagios consecutivos y en ese momento entre alumnos tuvimos confirmados 5 en ese momento”, agregó el docente.
Matrícula escolar
En la escuela secundaria Albino García se desarrolla un modelo híbrido en el que el 50% de los alumnos toman cases de manera presencial y el resto a distancia, situación que se ha alternado semana a semana desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022. “De la asistencia contemplada de estos grupos de 50%, tenemos una asistencia de cada uno del 97% cada semana”, concluyó.
A disposición
A través de la rueda de prensa de actualización de datos de Covid-19 de la Secretaría de Salud, se dio a conocer que en semáforo verde se está en la total disposición, si así lo quieren padres de familia y zonas escolares, de regresar al 100%, con estricto apego a los protocolos sanitarios de uso de cubrebocas y gel antibacterial.