Luego de las inconformidades de trabajadores de Mazda en Salamanca, por el pago en exceso de más de 11 mil pesos que se hizo durante el reparto de utilidades y que tendrían que devolverse en 30 periodos de nómina; la planta automotriz, determinó suspender los reembolsos semanales que se habían anunciado en un inicio y que fueron el motivo del paro laboral. Además, informó que los trabajadores solamente deberán de devolver el 50% del pago en exceso y podrán conservar la otra mitad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a lo señalado por el gerente de Relaciones Públicas de la planta, David Hernández Lemus, Hubo un error en la distribución individual de la PTU. La cantidad que se le depositó a gran parte de los trabajadores fue mayor a la que les correspondía, lo que implicó un pago en exceso.
Tras lo sucedido, se envió un comunicado a aquellos trabajadores que recibieron dicho pago en exceso, para informales sobre lo sucedido y posteriormente, se les notificó que el excedente iba a ser recuperado mediante reembolsos semanales vía nómina, lo que ocasionó incertidumbre y enfado en ellos, provocando que algunos trabajadores tomaran la decisión de suspender labores el día jueves para resolver sus inquietudes.
“Para Mazda lo más importante es la relación de confianza entre empresa y trabajadores, manteniendo siempre una postura de total transparencia ante ellos, desafortunadamente, el comunicado enviado no fue lo suficientemente claro ni sensible al sentimiento de los trabajadores, lo que comprensiblemente género su inconformidad”, finalizó.
La Denuncia
Según lo explicado por trabajadores de la planta, su molestia fue porque un error humano, provocó un excedente de más de 11 mil pesos en el pago de sus utilidades, cantidad que deberían de reembolsar en 30 periodos semanales y comenzaría a partir del próximo periodo de nómina.
La inconformidad surgió debido a que un error humano, hizo que algunos de los trabajadores recibieron más de 44 mil pesos en el pago de su utilidad y tendrían que reembolsarlos, lo que perjudica principalmente a aquellos que tienen algunas demandas de pensiones alimentarias, créditos inmobiliarios, entre otras deducciones.