La falta de movilidad y vida nocturna en Salamanca ha obligado a los taxistas a buscar áreas de oportunidad en los eventos de impacto regional en municipios vecinos, como el Festival del Globo y la Feria en León, la Feria en Irapuato o en la capital con el Festival Internacional Cervantino, de Día de Muertos, por mencionar algunos.
En este sentido, Antonio Lanuza Ruiz, representante del Transporte, dio a conocer que en la temporada de eventos se realizan un promedio de más de 100 servicios de traslado a otras ciudades.
“En ese tipo de eventos el servicio de taxi es muy socorrido, cada vez nos ha tocado este tipo de servicios, ya que la gente sale a otras ciudades a divertirse, aunque la mayoría tiene sus propios vehículos (…) ahorita nos tocó en el Festival del Globo, no es mucho pero si un 10% de servicios, que están equivaliendo un aproximado de 100, de alguna manera todo ese tipo de eventos que hay en otras ciudades nos benefician a nosotros, sobre todo cuando la gente ya conoce nuestro servicio”, explicó el representante.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, en Guanajuato se registran en promedio 11 mil accidentes viales al año, lo que en el primer semestre de 2024 colocó a la entidad en el lugar número 13 en la media nacional. Uno de los cuatro ejes principales que se trabajan para disminuir esta incidencia es la implementación del “Operativo Alcoholímetro” en 36 municipios, acción que ha inhibido 3% los percances principalmente los fines de semana.
“Realmente se debería de tener más conciencia y no conducir en estado de ebriedad, yo creo que lo más lógico y lo más barato es agarrar un taxi, a tener las consecuencias de un accidente, por ello, les invitamos a los ciudadanos de cualquier municipio, que si van a beber mejor tomen taxi, y sí tenemos muchos servicios en ese sentido a nivel local también, pero no todavía nos falta mucha cultura para manejar sin alcohol”, consideró.
La vida nocturna en Salamanca
A consecuencia de la inseguridad, homicidios y delitos de alto impacto, poco a poco los restaurantes y bares de servicio nocturno cerraron sus puertas en la ciudad entre 2019 y 2021, lo que redujo la movilidad del transporte de alquiler, que debido a estas circunstancias opera únicamente al 10% entre las 22 y 6 horas.