A partir de las 12:00 de este jueves 21 de noviembre y hasta el 27, quedará abierta la circulación vehicular en el puente de Héroes de Cananea de manera parcial, debido a los trabajos de esta intersección con las vías del ferrocarril, así lo anunció el gobierno municipal de Salamanca, a través de sus redes sociales.
El Paso Superior volverá a cerrarse nuevamente a partir del 28 de noviembre, para concluir los trabajos finales y programas su apertura de manera permanente.
La construcción de este paso vehicular arrancó en noviembre del 2023 y aunque su inauguración oficial estaba proyectada para junio del 2024, las lluvias, la habilitación de unas canchas en la planta baja y las limitantes para trabajar sin afectar a las viviendas que se ubican en los laterales, fueron factores que retrasaron la conclusión del puente en el tiempo pactado, según lo informado por el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, durante un recorrido de inspección por la obra.
El proyecto ejecutivo del puente de Héroes de Cananea contempla la construcción de 530 m de largo y un ancho de 12 m en la parte superior, que alberga tres carriles, las líneas de alumbrado público que se colocaron de manera subterránea, además de las líneas de drenaje, en las cuales se sigue trabajando, ya que gran parte de la zona carecía de este servicio. En lo que respecta a los carriles, se divide en tres, uno de ellos será ocupado por las pipas que se introducen a la refinería, el otro para el tránsito de vehículos particulares y transporte público y el tercero para motocicletas.
Este proyecto contó con un recurso de 150 millones de pesos y se gestionó con presupuesto 100% municipal, logrado gracias a las aportaciones de la población salmantina y las finanzas sanas del municipio.
Aunque en un principio, el proyecto representó una problemática para la economía de comerciantes radicados en los laterales de este puente, al final comprendieron que el proyecto será un gran beneficio una vez que se inaugure, pues va a generar una mejor fluidez vehicular y también reducir los accidentes entre automovilistas, pipas y el tren.