La licitación para la perforación de pozos en las comunidades de Los Locos y Los Loquitos está por arrancar, así lo informó Alejandro Meneses Molina, director de Bienestar y Desarrollo Social, luego de varios meses sin el vital líquido, derivado del abatimiento de la infraestructura hidràulica, lo que ha obligado a las familias a pagar por el traslado del recurso desde otras comunidades para atender sus necesidades de consumo e higiene.
Los habitantes de las comunidades de Los Locos y Los Loquitos llegaron a invertir hasta mil pesos por familia en la renta de pipas de agua potable para el del consumo humano, debido a que el pozo que les proporcionaba el vital líquido terminó por secarse, sin embargo, al ser una actividad que no era tan constante, tambièn optaron por la captaciòn de agua de las lluvias y el acarreo de agua, así como, el tandeo de la misma, solamente para las acciones más bàsicas.
"Afortunadamente hemos contado con el apoyo de Los pozos de cultivo que nos ofrecen los agricultores, no nos cobran, pero para algunos suele ser complicado la cabro del agua, ya que no cuentan con un vehículo para poder trasladarla de una comunidad a otra y Por ende tienen que pagar a las pipas para contar con el vital líquido", explicò, Juan Mendoza, habitante de la comunidad de los Locos.
Un caso similar sucede con Alfredo Ochoa, originario de la comunidad de San José de Mendoza, que recorre varios kilómetros cada semana hacia la comunidad de El Tropezón, en donde se abastece de agua para el uso y consumo diario de su familia y animales. Una acción que realizan alrededor de ocho comunidades más.
En ese sentido, Alejandro Meneses señaló que la licitaciòn para la perforación de un nuevo pozos en las comunidades de Los Locos y Los Loquitos, así como los trabajos de construcciòn que se iniciaron en comunidades como La Compañía, San José de Mendoza y Uruétaro, ayudarán a mitigar la demanda del consumo de agua humana hasta 35% y con ello tambièn se abate la problemática de infraestructura hidráulica en estas zonas.
“Estamos por arrancar el proceso licitatorio para la perforación del pozo de las comunidades de Los Locos y Los Loquitos. Ahorita ya estamos perforando en la comunidad de La Compañía y San José de Mendoza y recientemente se iniciaron perforaciones en Uruétaro y La Jaulilla, además de otros proyectos de perforación ya en pie”, explicó.
Alejandro Menese Molina señaló que la dependencia cuenta con aproximadamente diez proyectos de perforación de pozos de agua potable en diversas comunidades rurales de Salamanca. Uno de los proyectos más destacados es el de la comunidad de La Jaulilla, donde se invertirá un recurso aproximado de seis millones de pesos.
Entre las comunidades beneficiadas se encuentra San José Mendoza, la segunda comunidad rural más grande de Salamanca, donde se espera que al menos dos mil 500 personas se vean favorecidas por esta obra. Asimismo, se trabajará en La Compañía, con un impacto directo en alrededor de 650 habitantes, y en Los Locos y Los Loquitos, donde se estima que 700 personas serán beneficiadas.
El funcionario municipal también comentó que se ha recibido un estudio de 92 pozos en el municipio, y solo el 5% de ellos están fuera de servicio debido a problemas como colapsos.
Actualmente, la dependencia está avanzando en el proceso licitatorio para los pozos de Los Locos y Los Loquitos, mientras que los demás proyectos ya se encuentran en fase de perforación.
En la comunidad de La Loma de Flores, se están completando trámites legales para luego proceder a solicitar el permiso de perforación en San Vicente de Flores. Meneses Molina también mencionó que en San Lucas están evaluando un detalle técnico que se revisará esta semana para determinar si se procede con la perforación o se busca otra fuente de abastecimiento cercana en la zona de La Campana.