Por inseguridad, suspenden buscadoras de Salamanca actividades en anexos

En julio se avaló la búsqueda con prospección de vida en centros de rehabilitación, para ver si personas desparecidas estaban recluidas en estos lugares

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

  · lunes 7 de octubre de 2024

Suspenden buscadoras actividades en anexos. / Fotos / José Almanza

Derivado del ataque armado en el anexo la noche del pasado martes, buscadoras de personas desaparecidas que realizaban su labor en estas organizaciones suspendieron actividades por la inseguridad.

Al respecto, Alma Lilia Tapia, vocera del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, explicó a El Sol de Salamanca que en los últimos meses habían ingresado a diferentes anexos para generar conciencia y empatía sobre lo que es vivir la desaparición de un ser querido. “Vamos nosotras a suspender actividades, aunque ya teníamos programadas tres visitas en Salamanca, Celaya y Cuerámaro, hasta que las cosas se regularicen, pues esta situación es algo que nos ha consternado, nos da tristeza”, anunció.

Sobre el centro de rehabilitación Crad, mencionó que hasta donde el colectivo tuvo conocimiento, funcionaba de manera regular, ya que este es un requisito para que pudieran desarrollarse las actividades de búsqueda con prospección de vida. Asimismo, lamentó la estigmatización y señalamientos que se tienen en torno a estos lugares. “Nosotras solamente hemos estado yendo a lugares regularizados... nos da tristeza que haya muchas opiniones, hay gente que juzga sin conocer el contexto, pero sobre todo duele que se prive a las personas de su derecho de recuperarse”, compartió.

Se tenían programadas en Salamanca, Celaya y Cuerámaro. / Fotos / José Almanza

Ante esta situación, dijo que buscarán tener un acercamiento con representantes de los centros y grupos de alcohólicos anónimos, ya que su actividad en esos lugares ha dado resultados positivos. “Las madres buscadoras queremos tener un acercamiento con el encargado de todos los anexos y todos los grupos de alcohólicos anónimos para seguir con nuestra dinámica que nosotras la diseñamos y hemos visto que sí tiene efecto en las personas”, concluyó.

Los ataques

Por su parte, Nicolás Pérez Ponce, representante de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, dio a conocer que de los 70 ataques que se han registrado en los últimos cinco años en el estado, dos se han perpetrado en Salamanca. A pesar de las críticas que rodean a estas organizaciones, destacó que al tener en recuperación a personas con problemas de consumo de sustancias, se inhiben de tres a cinco delitos; sin embargo, no son tomados en cuenta, ni apoyados en su labor por ninguno de los tres niveles de Gobierno las 110 asociaciones que prestan este tipo de servicios en Guanajuato, de las cuales en la localidad operan 45.

En julio se avaló el protocolo de búsqueda con prospección de vida.

La búsqueda con prospección de vida

En julio de este año, la Comisión Nacional de Búsqueda, en coordinación con el organismo estatal y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, aprobaron la búsqueda con prospección de vida en anexos y centros de rehabilitación, instancias a las que pueden acercarse las madres buscadoras como parte de su protocolo. Estas actividades se encuentran apegadas al programa de recuperación orientado al tratamiento de la adicción y las dependencias químicas, emocionales, sexuales y otras, con las que se busca obtener información de personas desaparecidas y no localizadas.

El ataque al anexo en Salamanca ha causado incertidumbre.