Como es bien sabido, el izamiento de la bandera mexicana de la bandera mexicana se realiza en punto de las ocho de la mañana y el arriamiento en punto de las seis de la tarde, pero si no conoces el motivo del porqué, aquí te explicamos el porqué de estos actos patrios.
Para la población salmantina les es muy normal el ver que se realizan actos cívicos en punto de las ocho de la mañana en donde se lleva a cabo el izamiento de la bandera mexicana y retiro de la misma en punto de las seis de la tarde.
“Si he visto que colocan nuestra bandera desde primeras horas del día y la quitan en la tarde como a las seis, pero no se si eso sea como parte de las instrucciones que el gobierno de a sus trabajadores, pero en si el motivo por el cual se lleven a cabo estos actos a esas horas en específico”, explicó Altagracia Rodríguez.
Pero para ello, se tienen distintas versiones del porqué se lleva a cabo este protocolo del izamiento y arriamiento de la bandera, la cual representa la historia y los valores del país. La tradición de izar la bandera a las 8 am y arriarla a las 6 pm se remonta a la época de la Revolución Mexicana.
La razón principal es que durante la Revolución, las tropas solían descansar al mediodía y reanudar sus actividades al atardecer, por lo que la bandera se arriara al mismo tiempo que las tropas descansaban. Otra teoría sugiere que el presidente Lázaro Cárdenas, quien gobernó México de 1934 a 1940, ordenó que la bandera se arriara a las 6 pm como una forma de rendir honores al sol poniente, que representa la muerte de los héroes de la patria.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
En la actualidad, la bandera se iza a las 8 am y se arria a las 6 pm como una forma de mantener viva la tradición y rendir honores a los símbolos patrios. La bandera mexicana se arría a las seis de la tarde como parte de un protocolo establecido para rendir homenaje a los símbolos patrios. Este acto se realiza en instituciones gubernamentales, escuelas y algunos lugares públicos como una manera de mostrar respeto y reconocimiento a la nación. Es una tradición que simboliza el final del día y el compromiso con la identidad y la soberanía del país. Además, se busca fomentar el orgullo nacional y enseñar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la bandera y lo que representa.