Por segunda ocasión y de manera consecutiva, se reportó la salida de humo negro de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, situación que nuevamente alarmó a los salmantinos.
La emanación se registró cerca de las 20:00 horas de este lunes, cuando habitantes de colonias y comunidades aledañas a la refinería dieron a conocer sobre la aparición de una densa nube de humo negro en el cielo de Salamanca.
Por segundo día se generó la emanación de humo negro de la empresa, pues el domingo siete de noviembre, alrededor de las 6:30 de la mañana del domingo, también se presentó una situación similar, la cual causó expectación entre la ciudadanía salmantina que acudía realizar sus actividades diarias.
Luego de este hecho, las autoridades municipales dieron a conocer que se trató de la quema de un pastizal ubicado al interior de Riama, mismo que fue ocasionado por la radiación de calor generada por un desfogue controlado y seguro hacia el quemador de piso sur de refinería, además también se señaló que la emanación de humo tuvo una duración de un aproximado de 10 minutos.
Dicha situación fue reportada a la agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la cual no generó afectaciones a la ciudadanía ni al medio ambiente.
Esta es la primera ocasión en la que un incidente de este tipo se repite de manera consecutiva y la tercera ves en la que se involucra a la empresa productiva del estado en lo que va del año.
Hasta el momento, el área de comunicación social de Pemex en este municipio no ha emitido una postura al respecto sobre la causante que provocó esta segunda emanación de humo negro.
Por su parte, algunos habitantes señalaron que la nube de humo negro provenía de la calle 6 número 46 de la colonia Ampliación Bellavista y no de la refinería, sin embargo se está al tanto de la información emitida por las autoridades municipales o de la empresa productiva del estado.