A atrasar el reloj. Este domingo 30 de octubre llega a su fin el horario de verano, por lo que la noche de este sábado 29 no olvides retrasar una hora a su reloj para evitar contratiempos en las actividades.
Desde 1996, México cambia su horario una hora tras ser modificada la Ley del Sistema de Horario motivada, principalmente por un ahorro en la energía eléctrica y un mejor aprovechamiento de la luz natural, por lo que desde entonces el reloj se adelanta una hora el primer domingo de abril y vuelve a retrasarse hasta el último domingo de octubre.
En el 2022, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expuso una iniciativa ante el Congreso de Unión para la decisión de ponerle fin a este cambio de horario, por lo que en el mes de septiembre fue aprobado, por lo que tras la aprobación, el Senado de la República anunció que entra en vigor la nueva Ley que marca el fin del “Horario de Verano”, tras 26 años de existencia.
Luego de siete meses como hora legal, el conocido como horario de verano termina de manera definitiva la madrugada de este domingo 30 de octubre, para ser específicos, en punto de las dos de la mañana, es cuando se atrasará el reloj una hora y entra en vigor el horario de invierno, el cual, desde este día será el único, tal y como hace 26 años ocurría.
El nuevo horario provocará que, tal y como ocurre de octubre a abril, amanezca y anochezca más temprano durante todo el año.
Por ello y para que no afecte el horario, hay que atrasar desde la noche de este sábado, antes de dormir, una hora en el reloj, para despertar con el horario correcto.