GUANAJUATO, Gto.- Por unanimidad el pleno del Congreso Local aprobó en lo general la iniciativa de reforma enviada por el Gobernador de Guanajuato para reformar la Ley de Movilidad del Estado y sus Municipios con la que se podrá iniciar el cambio de placas gratuitas de los vehículos automotores a partir del primero de septiembre y con ello se dotará de mayor certeza al padrón en la entidad.
Hubo dos reservas presentadas en lo particular por los diputados Hugo Varela Flores y Magdalena Rosales Cruz que no fueron aprobadas.
Durante el período extraordinario de sesiones al que convocó la Diputación Permanente, los legisladores Rolando Alcántar Rojas y Guadalupe Vera Hernández hablaron a favor del dictamen.
⬇Da clic aquí⬇
Alcántar Rojas afirmó que el enriquecimiento del padrón vehicular con datos específicos sobre la identidad del propietario de un vehículo tendrá repercusiones importantes en el tema de seguridad pública y jurídica, ya que se podrá tener una mejor identificación del propietario y, en su caso, se podrán realizar acciones encaminadas a preservar la paz social con mayor precisión.
Manifestó que con las modificaciones planteadas se establece la previsión legal para que los propietarios y poseedores legítimos de los vehículos sean responsables solidarios respecto de las sanciones que deriven de las infracciones que se comentan con los vehículos que a su nombre tengan registrados.
A su vez, Vera Hernández expuso que con las reformas se establecen nuevos elementos que los particulares deberán proporcionar a las autoridades para el registro de vehículos, ya sea como propietarios o poseedores.
Dichos elementos son la firma autógrafa, fotografía de rasgos faciales y huellas dactilares que son indispensables en una sociedad y una administración de la era digital, en un momento en el que se cuenta con la capacidad técnica para poder resguardar de forma segura dichos datos y que son indispensables para brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
La reserva al artículo tercero transitorio presentada por el priísta Varela Flores no fue aprobada al registrarse 20 votos en contra por 16 a favor, al unirse la oposición a la mayoría del Congreso, pero no fue suficiente. Solo votó a favor Jaime Hernández Centeno de MC.
Tampoco fue aprobada la reserva que presentó la diputada Rosales Cruz. Fueron 30 en contra por 6 a favor.
Las reformas serán un elemento más para mejorar los procesos administrativos relativos a los procesos en materia de movilidad y repercutirán en beneficio de los guanajuatenses.