El coronavirus sigue circulando con mayor frecuencia en el estado, pues de cada 10 pruebas que son realizadas en Guanajuato para detectar la Covid-19, alrededor de 8 están resultando positivas, lo cual además indica que hay muchas personas que son asintomáticas, pero que van esparciendo el virus entre sus familiares y conocidos.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que en el estado ya se han aplicado más de 250 mil pruebas para detectar a la Covid-19 y ahora serán aplicadas 60 mil pruebas rápidas para poder detectar a los casos asintomáticos, pero que son los que están dispersando el virus con mayor celeridad en el estado.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Ya tenemos 60 mil pruebas rápidas más, para hacer búsqueda intencionada de casos para la contención, no nada más para sumar un número de pruebas sin sentido, estamos haciendo vigilancia epidemiológica a través de las pruebas y se ha incrementado el porcentaje de positividad que manejamos hasta la semana pasada, en promedio era de 60 y ahora estamos en un 77% de porcentaje de positivad, lógicamente entre más casos positivos estén circulando entre nosotros, mayor transmisión dela enfermedad”, explicó el Secretario de Salud de Guanajuato.
Daniel Díaz Martínez explicó que Guanajuato está aplicando más de ocho mil pruebas por semana, lo cual ha implicado también muchos recursos y esfuerzos extra, porque el Laboratorio Estatal de Salud Pública está trabajando a marchas forzadas para detectar lo nuevos casos.
Sin embargo, con las pruebas rápidas se buscará identificar oportunamente a los casos asintomáticos para aislarlos y evitar que sigan propagando el virus en el estado.
“Seguimos haciendo más de ocho mil pruebas a la semana y casi ocho de cada 10 pacientes estudiados, 7.7 y es otro indicador de la intensidad de la transmisión, del riesgo que existe de salir de casa y contagiarnos y además de llevar el virus a casa”.