Potencia el desarrollo infantil con estimulación temprana: técnicas y actividades clave

Estimulación temprana, herramienta importante en el desarrollo físico y mental infantil

Guillermo Millán/El Sol de Salamanca

  · sábado 14 de septiembre de 2024

Beneficios y actividades de estimulación temprana en el hogar para el desarrollo / Fotos Cortesía

La estimulación temprana es la atención que se le da al niño en las primeras etapas de su vida, cuyo objetivo es potenciar las habilidades físicas, intelectuales y psicosociales, utilizando técnicas que abarquen todas las áreas del desarrollo humano.

Anteriormente se pensaba que la estimulación temprana era únicamente para pequeños con alguna necesidad especial o alguna deficiencia en su desarrollo, pero la realidad es que son actividades y técnicas que mejoran las habilidades motrices, cognitivas, socio afectivas y de lenguaje de cualquier pequeño.

Las áreas del desarrollo que se abarcan a través de la estimulación temprana son:

  • Motricidad gruesa, que son los movimientos de los músculos más grandes de su cuerpo: piernas y brazos
  • Motricidad fina, que son los movimientos musculares que requieren mayor precisión, en los que se utilizan los dedos y manos
  • Socioafectiva, que es la capacidad para relacionarse con los demás y expresar sus sentimientos y emociones
  • Lenguaje, que es la capacidad para comunicarse y hablar

De acuerdo a la especialista y Licenciada en Pedagogía Wendy González, indica que es importante que las actividades se planeen de acuerdo a las necesidades, edad y nivel de desarrollo de cada pequeño.

“Para los padres de familia que no llevan a sus hijos a centros escolares o educativos como guarderías se desarrollan a través de plataformas en internet, una serie de ejercicios que ayudan a realizar las actividades en casa, con el fin de ayudar al desarrollo de sus pequeños y tengan sus habilidades principales desarrolladas de acuerdo a su edad”, informó.

Algunas actividades de estimulación temprana que se pueden realizar en casa, de acuerdo a la edad, por ejemplo; de 43 días de nacidos a 3 meses es colocarlo boca abajo sobre una pelota grande, verifica que su cabeza quede hacia alguno de los lados, con las manos y piernas estiradas. Tómalo del tronco y balancéalo suavemente hacia delante y atrás, de un lado a otro y en pequeños círculos

También puedes colocar pulseras de cascabel en tobillos del pequeño y estimula la planta de su pie para que mueva sus piernas, de una edad de 4 a 6 meses puedes ponerlo boca abajo, recargado sobre sus antebrazos, enseña un juguete por arriba de su cabeza, para que la logre levantar

.Realiza sonidos con diferentes instrumentos musicales para que el pequeño los escuche sin que los vea y busque de dónde proviene el sonido es otro de los ejercicios que se pueden realizar.

En edades entre 7 a 12 meses, puedes colocar cerca del pequeño, sus juguetes favoritos, para que intente alcanzarlos o bien, pon al niño boca abajo con algunos juguetes frente a él. Empuja la planta de sus pies para que logre arrastrarse para avanzar poco a poco y llegar a su objetivo

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Son algunos de los ejemplos citados por la especialista, quien además indicó que a través de las plataformas pueden encontrar gran variedad de ejercicios con objetos que se tienen en casa sin necesidad de realizar gastos de inversión.