Mantiene Puerto Interior reserva territorial para potencializar nearshoring en Guanajuato

El 45% de las empresas instalas han ampliado sus operaciones

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

  · jueves 10 de octubre de 2024

El 80% de la actividad industrial de GPI está dirigida al sector automotriz. / Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Además de contar con una reserva territorial propia de más de 100 hectáreas, las empresas instaladas en Guanajuato Puerto Interior (GPI) tienen la capacidad geográfica individual de ampliar sus operaciones, fenómeno que ha realizado el 45% de las 130 empresas instaladas. Esto ha sido impulsado por situaciones como la pandemia y tensiones geopolíticas que orillaron a las empresas en Europa a transferir sus capacidades de producción a mercados en América, según lo indicó su director general Héctor López Santillana.

“Puerto Interior, más allá de un parque industrial, es una plataforma logística e industrial. Aún contamos con nuestras reservas de más de 100 hectáreas que permitirán atraer nuevas inversiones. Las empresas que decidieron establecerse ahí tienen áreas de reserva; por ejemplo, Volkswagen tiene el doble del terreno que ocupa actualmente, lo que les permite ampliar sus operaciones si así lo deciden”, comentó.

Explicó que en el último trienio, un 45% de las empresas establecidas han crecido y ampliado sus operaciones. “Cuando me incorporé, el número de empleos generados era de alrededor de 27 mil y actualmente ya somos más de 30 mil los colaboradores en Puerto Interior. Esta dinámica sigue creciendo con empleos de mayor calidad, que demandan mejor preparación y generan mejores salarios para beneficio de los guanajuatenses”.


En este periodo, siete nuevas empresas se han instalado, principalmente de origen europeo o asiático. “El 52% de las empresas son de origen japonés. A raíz de los conflictos de la pandemia y las tensiones geopolíticas, han decidido transferir capacidades de producción a Silao. Estamos observando una reinversión de utilidades que forma parte del proceso de nearshoring”.


En este contexto, recordó que una empresa de origen italiano, que tenía operaciones en Rusia, disminuyó sus operaciones y transfirió sus capacidades productivas a su planta en Puerto Interior, donde canalizó sus volúmenes de producción para atender las necesidades de sus mercados.