Persiste la falta de cultura ciudadana la cual se ve reflejada en utilizar diversas arterias vehiculares se ven utilizadas como tiraderos clandestinos y puntos de infección.
Con un trabajo que ha realizado la dirección General de Servicios Públicos sobre realizar una concientización hacia la ciudadanía para que se pueda evitar que sea utilizados como tiraderos clandestinos.
Si bien también algunos de los predios baldíos que se tienen en lo largo y ancho del municipio salmantino, son utilizados como tiraderos clandestinos o bien punto de colocación de basura para que pase el camión recolector.
Además de los predios baldíos, también los camellones son utilizados con este fin en donde la ciudadanía realiza el acto de sacar la basura a diversos horarios sin importar la hora en la cual se tiene destinado el recorrido del camión recolector de basura.
Como bien se ha visto, en el municipio salmantino se han presentado estos puntos que son designados como tiraderos clandestinos por la ciudadanía el cual son focos de infección para la ciudadanía que se encuentra en las colonias colindantes a este punto de infección.
Anteriormente el titular de la Dirección General de Servicios Públicos, Alejandro Meneses Molina había invitado a la ciudadanía a realizar dichas acciones a la hora en la cual pasa el camión recolector de basura por sus colonias y con ello evitar que se presente una mala imagen de la ciudadanía salmantino.
Además de esta problemática de la mala imagen que se presenta en el municipio, también es un punto de infección y proliferación de basura, por los animales en situación de calle, los cuales rompen las bolsas de basura en busca de algún alimento, por lo cual se extiende a la ciudadanía a que realice estas acciones en los horarios adecuados del camión recolector.