León, Gto.- Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), dijo que una de las preocupaciones que tienen los empresarios formales es el porcentaje de informalidad que existe en México con hasta un 60%.
Tras la Reunión del Consejo Directivo de Concamin nacional que se llevó a cabo el jueves, Padilla Padilla aseguró que también tocaron otros temas sobre cómo va a impactar al sector empresarial el periodo electoral que está en puerta.
“Muchas de las cosas es enfocarnos en todo el tema industrial de cómo ha estado en temas tanto del nearshoring como de la situación que vamos a vivir este año con lo que estamos viviendo en las elecciones en México como de Estados Unidos y cómo nos va a llegar a impactar”, dijo.
El presidente de Apimex añadió que como gremio están tratando de crear estrategias para enfrentar la situación, pues las empresas de Concamin representan el 50% de la economía industrial del país y todas se encuentran en la formalidad. En este sentido, comentó que es difícil que México se sostenga sólo de las empresas que se encuentran en la formalidad.
“Estamos tratando de diseñar estrategias y acciones para poder tener mejoras porque necesitamos ser más estratégicos, hay un tema que nos preocupa muchísimo que es la informalidad, creemos que es un tema troncal en la parte del crecimiento y del desarrollo porque eso también es lo que genera pobreza, hay datos que estiman que hasta el 60% de la economía se maneja de manera informal y es un dato muy peligroso porque la informalidad no genera beneficios”, agregó.
Reforma de pensiones es electorera
Referente a la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para reformar la ley y que los trabajadores se pensionen con el 100% de su último salario, Fernando Padilla comentó que es una iniciativa electorera e inviable, pues en ningún país del mundo dan ese tipo de pensiones.
“Otro tema que nos preocupa mucho es que las decisiones y las propuestas que ahorita se están generando sean electoreras, realmente no sea de una estrategia adecuada, es un tema que creemos que se está manejando así simplemente porque es totalmente inviable, en ningún país del mundo se dan ese tipo de pensiones”, dijo.