Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, aseguró que el Papa Francisco no se explica cómo un país tan católico, como México, tiene altos niveles de violencia en prácticamente todas las regiones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Enrique Díaz Díaz estuvo hace unos días en el Vaticano con el Papa Francisco, en donde uno de los temas a tratar fue el de la violencia y para ello pidió a los obispos del país ser cercanos con las víctimas y contribuir desde la trinchera que corresponde para lograr la regeneración del tejido social.
“Una de las preocupaciones de cuando vino el Papa a México, hace unos siete años, fue que no se puede entender un país católico con estos grados de violencia y nos invitaba a que no nos acostumbremos a la violencia y que estemos cerca de las víctimas, cerca de los que van padeciendo la violencia y cada uno fue diciendo diferentes experiencias de sus Diócesis de cómo están viviendo y tratando la violencia”, dijo el Obispo de la Diócesis de Irapuato durante su rueda de prensa dominical.
Enrique Díaz Díaz dijo que el Papa Francisco les insistió mucho a los obispos que asistieron al encuentro con él a que se busquen caminos y soluciones, en donde el diálogo es la mejor manera para encontrar la paz que anhela el país.
Otro de los temas que fueron abordados fue el de las y los migrantes que pasan por México, una situación que se ha agravado en los últimos meses por el éxodo de centroamericanos y sudamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
“Nos llevó mucho tiempo el hablar sobre el tema de los migrantes, toda la situación de los migrantes, de la pobreza, al ser la mayoría de las provincias del norte, nosotros también lo sentimos, pero lo sienten más estas provincias del norte, nosotros más lo sentimos, pero lo sienten mucho más estas provincias del norte, porque están Tijuana Piedras Negras, Monterrey, Ciudad Juárez, todas estas ciudades que están en la zona fronteriza, se estuvo hablando mucho con propuestas muy claras, con esa visión del Papa nos hace sentir de todo lo que significa”.
El Obispo de la Diócesis de Irapuato señaló que fue un encuentro muy enriquecedor el que se tuvo con el Papa Francisco, quien además les pidió que la Iglesia sea el rostro de la misericordia, para así lograr que la sociedad pueda transformarse en pro de la paz.