El 80% de la población recurre a la automedicación, lo que provoca que el cuerpo humano genere anticuerpos a medicamentos como la penicilina y pese a que se pide a prescripción médica para la venta de antibióticos continúa esta problemática sobre todo en la zona urbana, debido a la comercialización de medicamentos en farmacias, así los dio a conocer, Yunùe Guía Calderón, integrante del Colegio de Médicos de Salamanca.
En ese sentido, Guía Calderón, externó su preocupación sobre la alta tasa de automedicación en la ciudad, ya que, el principal problema radica en el uso incorrecto de medicamentos, particularmente de antibióticos.
"No está bien consumir medicamentos y que nos automediquemos. A veces, apenas empezamos con una gripe y decimos: un antibiótico. Cuando el antibiótico no es lo ideal para este tipo de casos. Son primero las medidas generales".
Guía Calderón mencionó que la automedicación es más común en áreas urbanas, debido a la facilidad de acceso a medicamentos en las farmacias e indicó que, para evitar este tipo de acciones, se les solicitan las recetas médicas para la venta de antibióticos, no obstante, hay familias que hacen uso de medicinas ampicilina para aliviar problemas respiratorios, sin antes haber ido al médico, lo que provoca que generen inmunidad a ciertos antibióticos.
"Si hay muchos casos de automedicación y lo que nos llega a suceder es que es un paciente y nos llega al tercer día, pero ya tomó ampicilina, penicilina. Ya se puso inyección. ¿Qué pasa con eso? Que ya cuando quiero darle un antibiótico ya es resistente el paciente porque el virus o la bacteria resistente genera anticuerpos y por ende ya no funciona igual", explicó.
Guía Calderón alertó sobre los riesgos de la automedicación, que pueden incluir intoxicaciones y resistencias antimicrobianas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Una automedicación puede provocar una intoxicación porque son dosis fuera de la edad. Nos pasa con la neolibrina y metamizol, que una dosis más alta puede intoxicar a un niño. La resistencia antimicrobiana porque no es el antibiótico correcto para la infección correcta y en lugar de que se termine la infección hacemos la resistencia", indicó.
La automedicación es una práctica que puede traer graves consecuencias como la intoxicación, por ello, es importante acudir a orientación médica y es fundamental para asegurar la salud y el bienestar de los pacientes.