En Guanajuato, uno de los problemas más preocupantes es el aumento en el consumo de sustancias estimulantes tipo anfetamínico, conocidas como metanfetaminas o "cristal". En el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones UNEME-CECOSAMA) de Salamanca, se atiende a más pacientes por el uso de metanfetaminas, que es la principal droga de impacto, en segundo lugar está el alcohol y en tercero el cannabis, así lo dio a conocer Yunúe Guía Calderón.
El centro trabaja en colaboración con otras unidades médicas y recibe apoyo del Centro de Integración Juvenil. Además, forma parte del Comité Municipal de Salud Mental, que sesiona mensualmente en busca de nuevas estrategias locales para abordar el problema de las drogas. Cabe destacar que la mayoría de los pacientes atendidos son hombres.
En Guanajuato, existen nueve Centros de Atención Primaria en Adicciones (CECOSAMA), y uno de ellos está en Salamanca, cubriendo la jurisdicción sanitaria número 5. Este centro también atiende a comunidades como Yuriria, Moroleón, Uriangato y Valle de Santiago.
El centro realiza actividades de prevención en escuelas secundarias y preparatorias, enfocándose en adolescentes y llevando a cabo tamizajes para detectar riesgos psicosociales relacionados con las adicciones. Una de las novedades para la ciudadanía es que el centro ahora está especializado no solo en adicciones, sino también en salud mental, incluyendo el riesgo suicida y otros padecimientos mentales.
Aunque el principal grupo de usuarios del centro proviene de Salamanca, también se atiende a pacientes de Yuriria y Uriangato, demostrando un esfuerzo integral y regional para enfrentar el desafío de las adicciones y la salud mental.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, Guía Calderón, destacó de conmemorar fechas como el Día Internacional de la Prohibición y Eliminación de Sustancias Ilícitas, conmemorado cada año para fortalecer acciones de cooperación en la lucha por un mundo libre de drogas.