A pesar de que en la última década la mancha urbana tuvo un crecimiento del 76%, la falta de regulación al interior del municipio generó la creación de asentamientos irregulares para atender un crecimiento poblacional del 26%, situación que debe remediarse a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para poder prestar los servicios básicos de agua, drenaje y electrificación, informó su titular Adrián Peña Miranda.
En ese sentido, el funcionario municipal, manifestó la urgencia de un ordenamiento municipal, ya que, esto podría traer resultado positivo para Salamanca en temas de crecimiento urbano como ciudades compactas y viviendas verticales, con la finalidad de contar con fraccionamientos más económicos.
“Nos están dando datos que preocupan y por eso precisamente hay que planificar muy bien el municipio, les voy a dar un dato del 2010 al 2020 creció un 26% la población, mientras la mancha urbana creció un 76%, esto habla un poco la falta de regulación en el sentido del crecimiento urbano, porque, entre más lejos estén los asentamientos les sale más caro el municipio y también a nosotros porque pagamos los impuestos”, indicó.
Destacó que la visión principal de la dependencia, es la creación de un plan de trabajo, para el ordenamiento de los asentamientos irregulares que existen no solo de Salamanca, sino el estado y el país.
En Salamanca, existen alrededor de 30 asentamientos humanos irregulares, cuyo proceso de regularización puede tardar de uno hasta 15 o más años dependiendo del tiempo de respuesta de las instancias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La mayoría de las colonias irregulares que hay en Salamanca, no cumplen con todos los requisitos para avanzar en el proceso de regularización, derivado de ello, sus mecanismos, suelen llevar largos períodos, porque muchas veces quien vendió ya falleció y se tienen que seguir una serie de serie de juicios para poder regularizar, el ejemplo, más claro de ello, es la Colonia La Cruz, que se encuentra en este proceso desde 1992.