La inflación en los precios de insumos de canasta básica, ya alcanzó a los industriales panaderos, quienes informaron que desde principios del año sufrieron un alza del 50% en productos como la harina y la mantequilla, lo que podría generar un alza en el costo de pan.
El precio del bulto de harina hasta finales del 2021, costaba 400 pesos, en los últimos tres meses su costo casi se duplico al ofertarse en los 700, en tanto, la mantequilla pasó de 400 a mil 100, sin embargo, se prevé que sigan incrementado debido a la inflación, pero también derivado del conflicto ruso- ucraniano, ya que Rusia, forman parte de los país con mayor exportación de trigo en el mundo.
Agustín Tolentino, propietario de una de las panaderías más representativas de Salamanca, señaló que el encarecimiento de la materia prima que se utiliza para la elaboración del pan, es una problemática a la que se vienen enfrentando desde que empezó el año, por lo que han buscado mantener el precio de este producto de acuerdo a sus posibilidades, sin embargo, es cada vez más complicado.
“Sí tenemos un problema medio fuerte, porque ahorita los insumos están incrementando, como es la harina y la mantequilla están muy carísima estamos enfrentando una situación difícil tenemos que aumentar el precio del pan, porque si no, no vamos a poder salir adelante, hemos aguantado lo más que se puede pero yo creo que ya hemos llegado a un límite”, explicó.
Por su parte, Crescencio, de oficio panadero, indicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría encarecer aún más el precio harina de trigo, al ser Rusia uno de los principales exportadores, lo que significaría aumentar el precio del pan.
“Yo creo que el precio de las materias primas va a seguir incrementando, más la harina de trigo, nos han dicho que la guerra en ucrania y Rusia influirá en ello, por lo que posiblemente, aumentemos el precio del pan”, dijo.
Actualmente, una pieza de pan se encuentra en 8 pesos, mientras que el bolillo en 6, precios que se han mantenido pese a la crisis sanitaria generada por la pandemia.