León, Gto.- “Si hay un gran temor a la inflación y evaluación porque pegaría en el sector adquisitivo de todos los mexicanos” manifestó Mauricio Usabiaga Diaz Barriga secretario de Desarrollo Económico Sustentable, y en relación a las estimaciones de crecimiento, dijo que el año pasado se tuvo una retracción económica de 7% y consideró que Guanajuato puede quedar unos puntos arriba de lo que marca la federación, entre 7 y 8%.
Además, subrayó que la devaluación y la inflación dependen mucho de la estrategia de las políticas públicas del País.
El funcionario estatal mencionó que se debe de tener en cuenta que todo es relativo, el crecimiento se da después que se presentó una baja de 7% en el estado y 9% la Federación, “sobre ese -9%va a rebotar “no quiere decir que vamos a llegar a los niveles antes de la pandemia”.
En el marco del Congreso Internacional de la Carne y la Proteína, Mauricio Usabiaga afirmó que la macroeconomía va a repuntar y lo que le interesa al gobierno para este sexenio es mejorar la calidad de vida del guanajuatense, mejorar los sueldos y que no afecte mucho la inflación.
Más adelante mencionó que la productividad es lo que da la paridad de las monedas y que se logra gracias a la certeza jurídica, estado de derecho, y la producción económica hace que seamos competitivos en los mercados internacionales.
“Una oportunidad del Estado es ubicar a las empresas locales con las tractoras, pero necesitamos tecnificarse, necesitamos mejores intereses en costo de capital, necesitamos estructura financiera y tener mayor inversión en tecnificación y capital de trabajo” puntualizó.
Al respecto, añadió que lo que le da competitividad al Estado es la fortaleza del ecosistema que son entre las variables esta la movilidad de las personas, la logística, la educación en cantidad y calidad energética, y la posibilidad de tener suficiente agua y obviamente seguridad.
Mauricio Usabiaga dijo que la única forma de evitar una evaluación y de contrarrestar es con productividad y la productividad se logra gracias a las empresas añadido al ecosistema, “pues mientras tengamos un ecosistema más robusto más competitivo eres”.
Asimismo expresó que algunas empresas trabajan en el sector logístico en el estado para mejorar el Producto Interno Bruto y lo hacemos con lo que es el puerto Interior Dos Logístico y creo que nos va a dar un buen empuje y ventaja.
El entrevistado explicó que las empresas que podrían tener un repunte para el 2022 en la entidad son los sectores industriales como el automotriz, agroindustria de mucha fortaleza vertical y que se tiene al cuero y calzado que inició su recuperación, el turismo que es la industria sin chimenea en donde tenemos que enfocar nuestras acciones.
“Lo que le pasa al sector calzado como a otras industria es que vivimos en una nación donde el costo del capital es muy alto para podernos tecnificar y que necesitamos para ser competitivos en el mundo, necesitamos buscar nuevas estrategias y estructuras aunque finalmente va muy ligado al riesgo País y esto se debe a las decisiones que se tomen en la federación”, señaló.
El secretario de economía indicó que los inversionistas buscan sostenibilidad, seguridad, estamos trabajando en ello y vemos que se han bajado los indicadores en el Estado, no se han presentado casos de empresas que hayan retrasado o retirado sus inversiones en Guanajuato, por sus características geográfica y demográfica han apoyado que eso no suceda al estar cerca del mercado más grande del mundo.
Para concluir cito las variables que inciden en la economía y destacó que están trabajando en ellas, “pero vemos que muchas de las decisiones dependen de la Federación porque el barco se llama México y el camarote es Guanajuato y muchas de las afecciones que dañan al barco en general son de la Federación”.